Alimentos que afectan menos el azúcar

Alimentos que afectan menos el azúcar

En otra entrada de este blog hemos discutido qué alimentos elevan más el azúcar. Ahora, discutiremos cuáles son los alimentos que afectan menos el azúcar.

Los grupos de alimentos

Como ustedes saben, existen tres grupos de alimentos, también llamados macronutrientes: los carbohidratos, las proteínas y las grasas.

Los carbohidratos incluyen los azúcares, la miel, las pastas, los cereales el pan (pasteles y similares), las frutas, verduras vegetales y granos. Las proteínas incluyen las carnes rojas, las carnes blancas, pescado, aves, embutidos, huevos, queso. Las grasas incluyen las de origen animal (que se encuentran en las carnes, huevos y leche) y las de origen vegetal: aceites, aguacate, coco y nueces y semillas. Hay alimentos como la leche, que tienen carbohidratos, proteínas y grasa.

Por qué los carbohidratos suben el azúcar

Cuando los carbohidratos entran a las células del cuerpo, se convierten en glucosa o azúcar. No importa si tienen sabor dulce o salado, todos los carbohidratos se convierten en glucosa para poder usarlos en la producción de energía. Lo que ocurre en la diabetes es que no hay suficiente insulina para guardar el azúcar de los carbohidratos. Entonces, el azúcar no entra a las células. Y debido a que no se usa para producir energía, el azúcar se acumula en la sangre. Por eso hay “hiperglucemia” o azúcar alta, que es lo que causa las complicaciones de diabetes a largo plazo.

¿Cómo afectan las grasas y las proteínas los niveles de azúcar?

Las grasas y las proteínas se usan de forma diferente que los carbohidratos, ya que no necesitan que haya insulina para ingresar a las células.  Aunque las grasas también se pueden usar para producir energía, las grasas tienen muchos otros usos. Por ejemplo, se usan grasas esenciales para formar las membranas celulares, para regular los procesos de inflamación y la presión arterial y para protección de músculos y huesos. Otras funciones de las grasas están la regulación de la temperatura corporal y formar las características sexuales secundarias.

Por estas razones no es posible ni saludable quitar todas las grasas de la dieta. Además, las grasas pueden retrasar la absorción de carbohidratos en las primeras horas después de comer. Por esto, las comidas que contienen grasa van a afectar menos los niveles de azúcar que las comidas que consisten solamente de carbohidratos.

De igual manera, las proteínas tienen una función estructural, para formar músculos y material genético. No es necesario tener insulina para absorber las proteínas. Sin embargo, cuando hay falta de insulina y el cuerpo no puede usar glucosa para producir energía, usará proteínas y grasas para su producción energética. Entonces, tanto las grasas como las proteínas son alimentos esenciales que deben estar presentes en la dieta y no afectarán los niveles de azúcar en la sangre tanto como los carbohidratos.

En resumen, el efecto de las grasas y proteínas sobre los niveles de azúcar es menor que el efecto de los carbohidratos.

Cómo aprovechar el efecto de los alimentos sobre los niveles de azúcar

Un plan balanceado de nutrición para personas con diabetes debe incluir carbohidratos, proteínas y grasas saludables. Los tres tipos de nutrientes son necesarios para mantener una buena salud. El control del azúcar en las personas con diabetes va a ser más fácil si la dieta es balanceada. Para saber cómo es el efecto de cada alimento sobre sus valores de azúcar, se recomienda medir los niveles de azúcar dos horas después de las comidas. Conocer cuáles son los alimentos que afectan menos el azúcar puede ayudarle a mantener un mejor control con el apoyo de la dieta balanceada.