Las fiestas de fin de año son una época de celebración y alegría para todos. Y además de los regalos, pensamos en los convivios, la comida, las bebidas y las golosinas. Todas estas ricas comidas que extrañamos el resto del año son las que ahora llenan nuestra mesa. También hay que considerar que muchas personas están de vacaciones en esta época, por lo que el cambio de rutina también afectará la alimentación. Entonces, ¿qué hacer si tienes diabetes? ¿Cómo puedes comer y celebrar las fiestas de fin de año con tu familia y amigos, sin desequilibrar el manejo de la diabetes? Aquí te compartimos algunas cosas que te ayudarán a manejar los niveles de azúcar mientras distrutas de este hermoso tiempo del año.

¿Cómo manejar la diabetes durante las fiestas?

Mantener tus valores de glucemia o azúcar en la sangre dentro de tus metas hará que el manejo en los meses siguientes sea más fácil. Recuerda que la razón principal de evitar las subidas de azúcar es prevenir complicaciones de la diabetes. Y la razón principal para evitar los bajones es evitar las crisis, que pueden incluso ser mortales. En otras palabras, lo importante es el equilibrio. Medidas sencillas que te ayudarán incluyen: 

  • Trata de mantener horarios regulares de alimentación. ¡Evita saltarte las comidas! Cuando te saltas una comida, tienes riesgo de tener un bajón de azúcar. Además de que los bajones causan mucha angustia, después tendrás mucha hambre y tenderás a comer más, lo cual puede causar un rebote, con una crisis de hiperglucemia. Así que ¡consiéntete!, come a tus horas.
  • Sigue una dieta balanceada. Come de todo: carbohidratos, proteínas y grasas. Como siempre, el equilibrio es lo más importante. 
  • Mantente físicamente activo. Por ejemplo, si vas a una reunión o fiesta, podrías bailar, ayudar a servir o a decorar el lugar. Esto favorece el manejo de tus niveles de azúcar. 
  • Toma tus medicinas o usa tu insulina con regularidad. Si la sabes llevar, la diabetes irá contigo de fiesta o de vacaciones, sin hacerte daño. Mientras tú la manejes, ella no te controlará. 
  • Mide tu azúcar frecuentemente. Es posible que no te sientas mal si hay bajones o subidas. Por esto, lo ideal es saber con exactitud cómo están tus niveles. 
  • Sobre todo, goza, disfruta, diviértete. Toma las situaciones con calma. Puede ser muy estresante si te sientes regañado o si sientes que te niegan la comida – o te obligan a comer algunas cosas que no te gustan- porque tienes diabetes. Procura que celebrar las fiestas de fin de año no se convierta en un tormento para tí o para los tuyos. Para esto, puedes generar acuerdos que no se centren en la comida. O puedes decir “no” si te sientes obligado a comer algo que no quieres, o puedes moderar las cantidades al comer algo que sí deseas.

¿Qué y cómo comer para facilitar el manejo del azúcar?

Por supuesto, no se trata de no comer ni de dejar de asistir a las reuniones por temor a la comida. Estos son unos trucos sencillos que facilitarán el manejo: 

  • Sírvete porciones moderadas de alimentos. Las personas con diabetes pueden comer “de todo”, media vez manejen de forma adecuada el tamaño de las porciones. 
  • De preferencia, evita repetir o duplicar las porciones en tu plato. El mayor problema de descontrol ocurre por los excesos.
  • Evita los productos “light”, porque contienen carbohidratos ocultos, como espesantes o sustitutos de las grasas, que son de baja calidad nutricional. Estos productos suelen ser bajos en grasas y altos en carbohidratos, por lo que perjudican el control de azúcar: ¡las grasas no elevan los valores de azúcar en la sangre!
  • Al empezar a comer, consume primero las proteínas y las grasas. Por ejemplo, empieza con una ensalada que contenga aceite de oliva, o con el pollo o el pavo. Por lo general, si comes los carbohidratos (pan, tamales, tortillas, pastas, pasteles) después de comer las proteínas y grasas, tu azúcar se elevará de una manera más moderada. 
  • Por el contrario, si tu azúcar (glucemia) está por debajo de 90 mg/dl, primero come los carbohidratos, de preferencia media taza de una bebida natural endulzada con azúcar normal (no de dieta).
  • En cambio, si tu azúcar está alta, evita las bebidas que no sean de dieta, ya que éstas contribuyen a subidas, tanto de azúcar como de peso. 
  • Si consumes bebidas alcohólicas, hazlo con moderación y siempre acompañadas de alimentos (una porción de carbohidratos). El alcohol puede causar bajón de azúcar en las primeras horas después de consumido. La intoxicación alcohólica puede confundirse con la hipoglucemia, por lo que te pone en riesgo real de muerte si no se detecta a tiempo. En cambio, 8 a 10 horas después de consumir alcohol podrías tener subida de azúcar o hiperglucemia. 

En resumen, cómo celebrar las fiestas de fin de año si tienes diabetes

Sí, la comida es parte de las celebraciones. Y sí, sí puedes comer si tienes diabetes. Estos pequeños consejos te ayudarán a disfrutar esta temporada, mientras mantienes niveles adecuados de azúcar en la sangre.  Si  deseas recibir más información sobre cómo diseñar tu plan nutricional o cómo mejorar el control de la diabetes, comunícate con nosotros aquí