En Diabetcentro nos sentimos honrados y emocionados de anunciar nuestra alianza de trabajo colaborativo (partnership) con la organización T1International. Esta asociación tiene como meta lograr que todas las personas con diabetes tipo 1, sin importar dónde viven, tengan acceso a la insulina y los insumos básicos que necesitan para manejar la diabetes adecuadamente y lograr sus sueños. Sin embargo, en muchos lugares, la insulina es muy temida y muchas personas se niegan a usarla. Entonces, ¿Por qué es tan importante el acceso a la insulina para T1International y para Diabetcentro?

¿Por qué la insulina es tan temida?

La insulina se descubrió en Canadá, en 1921. ¡Esto quiere decir que ya cumplió 100 años!

Al principio, se extraía del páncreas de cerdos. esto significaba que era difícil y caro conseguirla. Además, como era extraída de animales, las reacciones alérgicas eran frecuentes. Y las primeras presentaciones eran de insulina cristalina: era necesario inyectarse cada 6 horas. 

Sin embargo, esto es historia. ahora, tenemos insulinas “basales”, que tienen una duracción de acción de 24 horas, además de “prandiales”, o insulinas rápidas, que se administran con las comidas. Las insulinas modernas, llamadas “humanas” se producen por tecnología recombinante en un laboratorio. Esto asegura su alto grado de pureza y estabilidad.

A pesar de estos avances científicos, el miedo a la insulina persiste, porque hay mucho desconocimiento. NO es la insulina las que causa las complicaciones de la diabetes, sino los niveles elevados de azúcar en la sangre durante largo tiempo. La creencia de que la insulina causa las complicaciones de la diabetes es un mito. 

La insulina es un medicamento esencial

La insulina es una hormona esencial para la vida. Sin insulina, la persona desarrolla diabetes tipo 1, complicaciones y muerte. Muchas personas que tienen diabetes tipo 2 y diabetes gestacional también necesitan usar insulina. En cambio, hay personas con diabetes tipo 1 que han usado insulina por 25, 50 y hasta 80 años y viven una vida normal y saludable.

La hormona insulina es la encargada de permitir que la glucosa, el principal carbohidrato de la dieta humana, entre a las células de los músculos, del tejido graso y del hígado. Debido a que la glucosa es el principal combustible para producir energía en el organismo, cuando no hay insulina la persona pierde mucho peso y se desnutre. Además, como el azúcar que no entra a las células se queda circulando en la sangre, hay hiperglucemia, que es lo que causa las complicaciones de la diabetes. 

Tener acceso a insulina es un asunto de vida o muerte y un derecho humano

Una persona con diabetes tipo 1 puede desarrollar cetoacidosis, un cuadro mortal, en 18 a 24 horas si no recibe la insulina que necesita. Por esta razón, a principios del siglo XX, todas las personas que tenían diabetes tipo 1 morían, usualmente antes de 3 años del diagnóstico. Desde que se descubrió la insulina, las muertes por diabetes han bajado, aunque todavía la gente muere por las complicaciones. 

Por esta razón, la insulina es un medicamento esencial y el acceso a ella es un derecho humano. Por supuesto, esto implica que la persona pueda también tener la atención médica y nutricional y los insumos necesarios para usar la insulina adecuadamente, como un monitor de glucemia y tiras reactivas, jeringas o agujas y lapiceros para administración. Hay países que consideran el uso de microinfusoras (bombas de infusión) de insulina como la mejor forma para administrarla y la proporcionan a las personas con diabetes tipo 1 como parte de sus prácticas de seguridad social. 

Entonces, ¿qué necesitamos hacer para que todos los que la necesiten usen insulina?

La gran pregunta es, si la insulina funciona, ¿por qué hay personas que mueren y se complican por no usarla? Y, ¿qué podríamos hacer para cambiar esta situación? Aquí te damos algunas ideas:

  • Una razón de no usar la insulina es el desconocimiento, porque esto causa miedo. Esto se cambia a través de la educación en diabetes. Cuando aprendemos, se quita el miedo. 
  • Algo muy importante es aprender a usar la insulina de forma adecuada. La técnica de inyección es clave. La insulina, bien administrada, no duele, no deja moretes ni lesiones en la piel.
  • El siguiente paso es ajustar la dosis correcta para las necesidades de la persona. Sabemos que la dosis de insulina basal (la que dura 24 horas) es la adecuada cuando la persona amanece en el rango deseado de azúcar en ayunas. 
  • Un tema muy importante es la accesibilidad, o el derecho de tener acceso a la insulina. Hay lugares no hay insulina, es escasa o es muy cara. Debido a que las personas con diabetes tipo 1 necesitarán usar insulina toda la vida (y tienen una esperanza de vida igual al del resto de la población si manejan bien la enfermedad), lo deseable es que los Estados y los programas de Seguridad Social financien la insulina y los insumos que la persona necesita para mantenerse bien. Mientras esto no sea una realidad, la lucha es lograr que el precio de la insulina sea menor al 5% de los ingresos económicos de la persona.

Partnership T1International y Diabetcentro

Nosotros, en Diabetcentro y en la región latinoamericana, además de la lucha y abogacía porque la insulina esté disponible y sea accesible a todas las personas que la necesitan, tenemos la urgente necesidad de comunicar estos hechos científicos y desmentir los mitos acerca de la insulina.  Este es un trabajo que Diabetcentro inició hace muchos años, tanto con personas con diabetes como enseñando a profesionales de la salud, para que puedan indicarla correctamente. Si deseas conocer más acerca de la insulina y su uso, comunícate con nosotros aquí