La teconología moderna te permite observar “en tiempo real” cómo responden los niveles de azúcar en tu organismo a los alimentos que consumen. Los nuevos aparatos para medición del azúcar en la sangre (o glucemia) se llaman monitores continuos. Se colocan en la parte posterior de los brazos. Después de una hora de calentarse, mandan a tu ceular un valor de azúcar en el tejido celular que queda por debajo de la piel, que se llama tejido subcutáneo. Con esos valores puedes ver con claridad cómo responde tu organismo a distintos eventos a lo lardo de dos semanas. Aquí te contamos cómo afectan los alimentos los niveles de azúcar, dependiendo de lo que comes.

Niveles normales de azúcar en la sangre

En todos los seres humanos, los niveles de azúcar fluctúan, o cambian a lo largo del día. Por ejemplo, suelen serl más bajos durante la noche o al levantarse y siempre suben alrededor de 30 mg/dl después de las comidas. Esto significa que es normal que en ayunas los niveles de azúcar estén por debajo de 100 mg/dl y después de comer suelen estar por debajo de 140 mg/dl

¿Por qué es necesario mantener niveles adecuados de azúcar en la sangre?

Cuando la diabetes o la prediabetes están bien manejados, los niveles de azúcar en ayunas deberían estar alrededor de 100 mg/dl en ayunas y alrededor de 140 mg/dl, a las dos horas después de comer.

Estos niveles son muy importantes, porque muchos estudios han demostrado que mantener el azúcar alta en la sangre es causa de las complicaciones de la diabetes, como 

  • La retinopatía
  • La enfermedad renal
  • La neuropatía periférica. Todas estas complicaciones muestran mejoría sintomática cuando el azúcar se trata. Además, si el tratamiento es en las etapas iniciales, el daño se puede revertir. 

¿Qué alimentos suben más los niveles de azúcar?

Seguro que no te sorprenderá saber que los carbohidratos son los alimentos que más elevan los niveles de azúcar después de comer. Ya habrás oido que el pan, las tortillas, pasteles y pastas son los “culpables” más famosos. Por eso, te contamos qué alimentos son los que suben más rápido el azúcar:

  • Alimentos “saludables”, pero que suben rápido el azúcar incluyen: la Incaparina, el Avena-Mosh, los licuados de frutas y los jugos de frutas, como el jugo de naranja.  Es cierto, estos alimentos son saludables, solo que deben comerse enteros, poco cocinados y en muy pequeñas cantidades. Por ejemplo,  ¡Come la fruta entera, en vez del jugo o licuado! 
  • Otros alimentos populares y recomendados, que suben rápido el azúcar en la sangre incluyen la granola, los cereales de caja y la miel de abeja. Recuerda, todos los alimentos envasados, en caja o procesados suben el azúcar rápido. Alimentos que son suaves, fáciles de tragar y que no necesitan que los mastiquen, te subirán rápido el azúcar. 
  • Con algunos alimentos, las porciones pequeñas no tendrán tanto impacto sobre el nivel de azúcar en la sangre. En cambio, si comes mayor cantidad (por ejemplo, más de una unidad o más de media taza, que es una porción), esto se reflejará en niveles altos de azúcar. En este grupo están todas las frutas, verduras como los elotes o las tortillas.

Cómo saber si fue la comida o si te falta dosis de medicamento

Todos los medicamentos y en especial la insulina funcionan para bajar los niveles de azúcar en la sangre. Para lograr alcanzar estos niveles deseables, también necesitas conocer cómo responde tu cuerpo a determinados alimentos. Solo lograrás tus metas de manejo de la diabetes si combinas los medicamentos o la insulina con tu plan nutricional. Si tus niveles de azúcar suben más de 100 mg/dl, entre el momento en que comes y las 2 horas después de la comida, puedes estar seguro que eso se debe a lo que comiste. Esta información te servirá para identificar si es el alimento o la cantidad que consumiste lo que te causó la subida de azúcar. 

Hay otros factores que pueden afectar los niveles de azúcar, como el ejercicio físico, el estrés, el calor o la fiebre, entre otros. Por esto, necesitas medir tus niveles de azúcar en la sangre si tienes prediabetes o diabetes. 

Si necesitas más información sobre cómo afectan los alimentos los niveles de azúcar o si deseas programar una cita para colocarte un monitor continuo, contáctanos aquí