El pie diabético se define como la presencia de una úlcera o lesión abierta en el pie de una persona que tiene diabetes y que por lo general está infectada. Cuando hay úlceras, la curación de heridas es una prioridad. Una herida abierta es un serio problema, porque las úlceras son sitios de infección y pérdida de tejido, que se asocian muy fuertemente a amputaciones de extremidad inferior. Entonces, cerrar la herida es una urgencia. Solo que no todas las heridas se curan igual. Por esto, afirmamos que la curación de heridas es, a la vez, una ciencia y un arte.

La ciencia de la curación de heridas

Cuando el médico se enfrenta a una herida abierta, llamada úlcera, debe tomar muchas decisiones, fundamentadas en sus conocimientos científicos. Por ejemplo:

  • Primero, el médico debe comprobar si la persona tiene sensibilidad en el pie. La falta de sensibilidad hace que la persona no se de cuenta de la lesión. El problema es que, seguir apoyando el pie con una úlcera impide que la lesión cicatrice. Entonces, si hay pérdida de sensiblidad, hay que “descargar” la herida para que cierre. Cuando hay callos, sabrá cómo tratarlos de forma oportuna.
  • Luego, se comprueba cómo está la circulación. La cantidad de sangre que llega a los tejidos es clave para la recuperación. El médico debe decidir todas las medidas necesarias para mejorar la circulación, incluso antes de realizar las curaciones.
  • Después, se investiga si hay infección. El riesgo de amputaciones es mayor cuando la úlcera está infectada. Por esta razón, las infecciones deben tratarse con rapidez y con los antibióticos adecuados.
  • Por último, hay que decidir qué tipo de curaciones se requieren, según la condición, la localización, el tipo, el tamaño y la profundidad de la úlcera. En muchos casos, lo primero que se hace es “desbridar”, o limpiar y quitar el tejido muerto de la úlcera. Después de esto, ya el médico decidirá cuáles son los pasos a seguir. Estos pasos podrían ser curaciones húmedas, curaciones secas, colocación de una bota de contacto total, o incluso colocación de membranas o injertos, según la indicación del especialista.
  • Por supuesto, todo esto sin olvidar los fundamentos del tratamiento de la diabetes: control metabólico (azúcar, presión arterial, grasas en la sangre), buena nutrición, cuidado de la función renal y descanso de la extremidad lesionada en alto. 

El arte de la curación de heridas

Lo importante de las curaciones de heridas de pie diabético es que, además de ser una ciencia, también es un arte. Las razones por las cuales las curaciones son un arte incluyen:

  • Lo más importante es la comunicación con la persona y su familia. Las úlceras de pie diabético causan mucho sufrimiento. Por eso, la comunicación y el arte de tratar a la persona con gentileza son fundamentales en el tratamiento.
  • Si la persona y su familia reciben educación y saben cómo curar la herida en casa en los días que no ven al médico, podrán hacerlo bien y colaborar en el cierre de las úlceras. Así, que el especialista debe comunicar con arte, para que cualquiera pueda entender estas cosas complicadas de la ciencia.
  • Un elemento clave es la paciencia. Las heridas pueden tardar entre 10 y 20 días en sanar, después de que ya están desbridadas y se controló la infección. Obviamente, es difícil esperar con paciencia, pero esperar el tiempo necesario para las curaciones puede ayudarnos a salvar la extremidad.
  • Otro elemento de artede las curaciones es la destreza del especialista. Las curaciones deben ser lo suficientemente fuertes como para que la herida se mantenga limpia. A la vez, tienen que ser tan suaves que permitan que el tejido nuevo salga y se recupere sobre la úlcera. El especialista no causa dolor innecesario, sino que favorece la recuperación.
  • También es un arte saber qué cosas poner dentro de una herida y cuáles no. Por ejemplo, sustancias como los desinfectantes o el agua oxigenada pueden ser buenos para limpiar, pero no se deben usar más que para limpiar en la fase inicial, porque impiden la granulación del tejido.
  • Y además de la curación, la forma de cubrirla, o los apósitos, son importantes. El apósito no debe pegarse a la herida. Debe cubrirla, sin apretar para no obstaculizar la circulación. Las membranas deben cubrir la herida abierta, para que ésta cierre adecuadamente. 

Conoce a nuestro especialista, el Dr. Omar Lima

Diabetcentro felicita al Dr. Erick Omar Lima Azurdia, miembro de nuestro equipo de trabajo, quien recientemente presentó un trabajo de investigación científica sobre la curación de heridas de pie diabético, en la Univerisad de Barcelona, España. Se trató sobre el uso de membranas de piel de tilapia para favorecer el cierre de las úlceras de pie diabético.

Los resultados de este tratamiento innovador son excelentes. Las membranas de piel de tilapia se usan en Brasil para  curar las quemaduras profundas y es una de las opciones de membranas que se pueden utilizar en la curación de heridas de pie diabético, recordando que hay varias otras opciones de membranas disponibles de forma comercial. Un beneficio importante de las membranas de piel de tilapia es que pueden reducir los costos de las curaciones y favorecer la velocidad de cierre de las heridas.

Si quieres agendar una cita con el Dr. Lima para evaluación, pedicure clínico o tratamiento, puedes dar clic aquí