El Día Mundial de la diabetes se celebra todos los años el 14 de noviembre. Se realiza en noviembre porque también se conmemora el naciomiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto al estudiante de medicina Charles Best, en 1922. Esta celebración es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y de la Federación Internacional de Diabetes, que empezó en 1991. ¿Y cuál es el tema de este año para el Día Mundial de la diabetes?
Diabetes: conoce tus riesgos, conoce tus respuestas
La diabetes mellitus es una enfermedad cardiometabólica crónica. Se caracteriza principalmente por una elevación de los valores de azúcar en la sangre (glucemia). La causa de las complicaciones de la diabetes son los niveles elevados de azúcar (hiperglucemia), durante mucho tiempo.
- Una de cada 10 personas adultas en todo el mundo tienen diabetes. De ellas casi un 90% tienen diabetes tipo 2. La mitad de ellas no tienen diagnóstico.
Sin embargo, un hecho clave de la diabetes es que muchísimos estudios han demostrado que la diabetes se puede manejar adecuadamente. Y que este “buen control” del azúcar, que se manifiesta en una A1c dentro de metas, se refleja en la prevención y reducción del impacto de las complicaciones de diabetes. Esto no es un sueño, sino una realidad, la diabetes se puede manejar y las complicaciones se pueden prevenir.
El círculo azul y la gota de sangre
El círculo es un símbolo con un significado positivo, que representa vida y salud. Significa que todo el mundo se une para ganar conciencia sobre la diabetes. El color azúl indica reflexión, calma, confianza y seguridad, así como salud, comprensión y alivio. También representa el cielo que une a todas las naciones, en respuesta a la pandemia de diabetes. La gota de sangre representa la vida. Con una gota, medimos la glucemia y la A1c, valores que guían el tratamiento.
Día mundial 2023: Acceso a la atención y prevención de complicaciones
Este año, el tempa principal del Día Mundial es conocer los riesgos personales de diabetes tipo 2, para poder retrasar o prevenir la enfermedad o reducir el impacto de las complicaciones relacionadas. Las personas tienen derecho a recibir la información objetiva que les permita segurar el tratamiento y manejo oportuno de la diabetes.
Las personas que tienen diabetes necesitan atención en salud y apoyo para el manejo y la prevención de complicaciones de la diabetes. Muchas personas no tienen acceso a la atención en salud. Esta atención incluye:
- La atención profesional, de médicos, nutricionistas, enfermeras, psicólogos, rehabilitadores y todo el personal en salud
- Los insumos necesarios para medir los niveles de azúcar (glucemia) y A1c, como glucómetros o monitores continuos de glucemia, lancetas.
- Los medicamentos, que pueden ser orales o inyectados. Entre los inyectados se encuentran los distintos tipos de insulina.
- Los insumos para administrar la insulina o los medicamentos inyectados. Por ejemplo, jeringas, agujas o bombas de infusión de insulina, y las formas de descartar los punzocortantes y los contaminantes.
- Los exámenes y procedimientos necesarios para diagnosticar, prevenir y tratar complicaciones de diabetes. Por ejemplo, los exámenes de rutina de la retina, la medición de creatinina y función renal, o los exámenes de los pies.
- Lo último, aunque es lo más importante, es el acceso a la educación en diabetes, para obtener los conocimientos necesarios para participar en su control.
Las entradas en esta revista te brindan información objetiva, actualizada y confiable para que puedas participar en el control de la diabetes. Si quieres recibir más información o hacer una cita, puedes dar clic aquí