La ciencia para el cuidado de la salud avanza cada día. Con frecuencia hay avances tecnológicos que hacen más fácil el diagnóstico y el tratamiento temprano de las enfermedades. Con la inteligencia artificial cada vez es más fácil hacer diagnósticos, mucho antes de que las enfermedades afecten a las personas en su calidad de vida. Te presentamos uno de los avances tecnológicos más importantes y recientes en Diabetcentro: Ponemos a tus órdenes nuestro servicio de diagnóstico de problemas de la retina con inteligencia artificial. A través de este programa podrás conocer cómo está tu retina y detectar daños en la retina, como la retinopatía diabética, el glaucoma y la degeneración de la mácula relacionada con la edad. Aquí te contamos cómo funciona nuestro ervicio de diagnóstico

Cómo funciona la inteligencia artificial

Este es un programa que aprende a reconocer imágenes. Médicos oftalmólogos expertos, que están muy entrenados para reconocer las lesiones de la retina le indicaron al programa cuáles eran esos patrones. El programa aprendió a reconocer cada cambio en el fondo del ojo, en donde se encuentra la retina. Aprendió a distinguir cómo empieza y cómo progresa cada tipo de lesiones. En la gran mayoría de los casos, las lesiones NO causan síntomas. Por esta razón, el programa puede reconocerlas, mucho antes de que te causen problemas. 

Cuáles son las principales lesiones en la retina

  • La retinopatía diabética causa daño de los vasos de sangre en la retina. Los vasitos empiezan a crecer por la falta de oxígeno, que se debe al azúcar elevada en la sangre. Primero, el daño en la retina se llama “no proliferativo”, es decir, que el daño no causa que los vasos de sangre crezcan mucho o en desorden. Luego, el daño se vuele “proliferativo”, que significa que muchos vasos de sangre crecen, de forma en desorden. Esto significa que el daño aumenta de severidad con el paso del tiempo. Sin embargo, ya hay tratamientos disponbies, cada vez con mejores resultados para prevenir la pérdida visual, en especial si el tratamiento es temprano. 
  • El glaucoma se debe a que aumenta la presión dentro del ojo y esto aplana el nervio óptico. El nervio óptico se ubica en el “disco”, que es el lugar donde toda la retina se reúne para formar el nervio, que lleva la luz hacia el cerebro. La presión sobre el nervio causa pérdida de visión en el centro del campo visual, que es donde la visión es mayor. Primero, la persona ve como dentro de un “túnel” y luego la pérdida visual se extiende. El glaucoma es tratable, se puede prevenir su progresión, aunque no se puede revertir el daño ya presente. Por eso es vital el diagnóstico temprano. 
  • La degenereción de la mácula relacionada con la edad o DMRE (AMD en inglés), que causa visión central borrosa. La mácula es la parte central de la retina, el lugar donde se capta más luz y donde la visión es mayor. La degeneración de la mácula relacionada con la edad puede aparecer arrita de los 55 años, en personas que tienen historia familiar de esta enfermedad y en fumadores. Hay dos variedades: la “seca”, que es la más común, no causa síntomas sino hasta en etapas avanzadas, cuandopuede causar visión borrosa, puntos blancos en el campo visual, o que las líneas rectas se vean torcidas. La buena noticia es que ahora ya hay tratamiento disponibles para DMRE.

¿Por qué antes no se hacía diagnóstico temprano de estas enfermedades?

La principal razón es que antes era necesario dilatar la pupila para poder ver bien el fondo del ojo. Dilatar la pupila es un procedimiento en el que te ponen una gota de medicamento en cada ojo, para paralizar los músculos de la pupila. Con este efecto, el médico puede tomar una buena foto de la retina, que es el único nervio periférico en todo el cuerpo que puede verse a simple vista, sin realizar procedimientos invasivos. La dilatación de pupilas causa varios problemas, por ejemplo: 

  • ¡Qué bueno que ya no se hace así para el chequeo anual! El efecto duraba unas 4 horas. Aunque el examen tarda unos 20 minutos, el efecto sigue, sentirás mareos, náusea. Tendrás visión borrosa y no podrás conducir vehículos en ese tiempo. Por esta razón, la persona que va a un examen con la pupila dilatada necesita que alguien la acompañe y la lleve.
  • En algunos casos, puede haber parálisis de los músculos que regulan la entrada de luz a la pupila. Por esto, la ditalación es un proceso delicado. El oftalmólogo debe tener a la mano un medicamento para revertir el efecto si fuera necesario. 
  • El motivo más fuerte que se tenía antes para no hacer un chequeo preventivo de la retina con la pupila dilatada era su alto costo. Resultaba caro porque era necesario tener personal y equipo  entrenado para hacerlo.

Ahora, el diagnóstico es por inteligencia artificial: rápido, barato, sin dilatar la pupila

 Ahora, el precio es mucho menor, necesitas menos tiempo y como no necesitas dilatar las pupilas, puedes presentarte sin acompañante para hacer tu examen. Contamos con una cámara semi automática especial, que toma las fotos de la retina sin dilatación de la pupila. La cámara decide cuándo la foto ya está centrada y enfocada de la forma correcta, sin intervención del operador. Luego, el operador toma estas fotos y las manda al programa de inteligencia artificial. El diagnóstico está listo en pocos minutos. Dependiendo del resultado se te darán instrucciones de lo que necesitas hacer para cuidar o tratar estos resultados. Si el resultado es negativo, necesitas repetirlo y llevar un control cada año. 

Programa tu chequeo preventivo y contáctanos aquí si necesitas más información.