Una de las complicaciones más temidas de la diabetes son las amputaciones de extremidad inferior. A pesar de esto, es un hecho científico que las amputaciones de extremidad inferior se pueden prevenir, cuando se diagnostican y se tratan a tiempo. Aquí empezamos una serie de entradas acerca de cuáles son los factores de riesgo de sufrir amputaciones, su diagnóstico y tratamiento. Sigue adelante para enterarte de cómo prevenir amputaciones de extremidad inferior.

Pie diabético y su relación con la neuropatía periférica

El pie diabético es el nombre que se le da a las úlceras o heridas abiertas, que están infectadas. Estas heridas son las que pueden causar gangrena o muerte de los tejidos del pie. Y finalmente son la causa de las amputaciones de extremidad inferior.

El pie diabético se origina por varios factores:

  • El principal factor de riesgo de sufrir amputaciones es la neuropatía periférica causada por diabetes, que causa pérdida de la sensibilidad protectora en los pies. Siempre que se habla de neuropatía, lo primero que se piensa es que causa dolor. Sin embargo, en un 75 a 80% de los casos de neuropatía, es al contrario. La persona no tiene dolor, sino que hay pérdida de sensibilidad.
  • la pérdida de sensibilidad protectora hace que la persona no se de cuenta cuando se lastima. Por ejemplo, si los zapatos están apretados y causan callos, la persona que no siente no hará nada para evitar estas lesiones. Entonces, los callos van creciendo y sangran por adentro. La ulceración en un callo es una causa común de pie diabético. 
  • Como podrás observar, el calzado inadecuado puede propiciar ulceraciones o lesiones en las áreas de presión. Para evitar estos problemas, los zapatos deben ser de la talla adecuada, tener un buen soporte de arco y estar acolchonados por dentro.
  • Las fuerzas de carga de peso y roce sobre un pie que está lesionado empeoran las úlceras. Si tu pie está lastimado, caliente o deformado, aunque no duela ¡No hagas ejercicio apoyando ese pie!, esto solo empeorará las lesiones. Al contrario, descansa tu pie en alto y consulta prontamente para conocer tu diagnóstico. 
  •  Las úlceras son más frecuentes si hay hipertensión (presión arterial alta) y A1c por arriba de 9%

Medidas iniciales para la prevención de pie diabético

Algunas medidas de prevención de amputaciones incluyen:

  • Examina tus pies todos los días y pide a tu médico que los revise, cada vez que vas a consulta, especialmente si no tienes buena sensibilidad. Si encuentras cualquier lesión, por pequeña que sea, consulta inmediatamente ¡Y mejor si es con un experto!
  • Para la prevención de todas las complicaciones de diabetes, es clave el control de la diabetes (azúcar en la sangre, A1c) y de la presión arterial.
  • Recuerda que una buena circulación sanguínea va a favorecer la cicatrización de las heridas. Por esto, necesitas evitar el tabaco, en todas sus formas (cigarrillo tradicional o electrónico, puros, de mascar, etc.)
  • Cuida tu calzado, que sea de talla, tamaño y forma adecuada. Evita los tacones muy altos o los zapatos de punta, como las botas. Cambia tus zapatos por lo menos dos veces al día. Usa calcetines o calcetas de algodón.  

¿Y si ya tienes úlceras de pie diabético?

Si ya tienes úlceras o lesiones abiertas en tus pies, necesitas consultar de inmediato, para evitar que avancen y así, prevenir amputaciones.

El tratamiento del pie diabético combinará la descarga de las fuerzas de roce y carga sobre el pie (plantillas para caminar solo lo necesario, reposo con la extremidad en alto), la curación de heridas, el buen control de la diabetes, la presión arterial, la función del riñón , y la mejoría del estado nutricional, para que la herida cicatrice más rápido. Entre más pronto consultes y recibas tratamiento, mayor será tu probabilidad de prevenir lesiones más serias. Si  deseas conocer a nuestro equipo profesional de la unidad de prevención y tratamiento de lesiones de pie diabético, o si deseas programar una cita, comunícate con nosotros aquí