Es posible que hayas escuchado muchas cosas terribles sobre la neuropatía periférica. Sin embargo, no todo lo que se escucha es cierto. Por eso, en lugar de sentir temor de la neuropatía o incluso de las amputaciones de extremidad inferior relacionadas a la diabetes, aquí te explicamos qué es la neuropatía periférica relacionada a la diabetes, por qué ocurre y cómo se previene. Te será útil saber que esta entidad y sus complicaciones se pueden prevenir.

Qué es la neuropatía periférica causada por la diabetes

“Neuropatía periférica” es un término que se refiere al daño de los nervios periféricos. Podríamos comparar los nervios como pequeños cables, que llevan las señales del sistema nervioso central, desde y hacia las partes más alejadas del cerebro y la columna, que son nuestras extremidades (brazos y piernas).

Hay tres tipos principales de nervios que llegan hasta las extremidades y que se afectan cuando el azúcar está alta o no hay un buen manejo de la diabetes. Mientras los revisamos, observa cómo funcionan en tus pies:

  • Las fibras autonómicas son las que regulan procesos involuntarios, como la sudoración normal de la planta de los pies, o la cantidad de cabello en las piernas o el dorso de los pies. Este daño es muy sutil, pero es el que ocurre más temprano. Si estas fibras funcionan bien, ¡tus pies sudan! Y esto les ayuda a mantenerse lubricados, sin resequedad. Así que no es tan malo que los pies suden, solo es cuestión de mantenerlos limpios para que no tengan mal olor. 
  • Los nervios sensoriales. Estos son los que se encargan de recibir las sensaciones. Pasan los estímulos a la médula espinal y al cerebro, para protegernos. Estas fibras nerviosas son las que se encargan de la sensiblidad protectora.  Si tienes buena sensibilidad protectora, sentirás cuando te aprietan los zapatos, o cuando te lastimas. Este es el tipo de dolor que te protege de lesionarte. La siguiente lesión cuando hay azúcar alta es la pérdida de la sensibilidad protectora. Esta es la principal lesión que ocurre en la neuropatía periférica y que causa la mayor cantidad de riesgo de amputaciones. 
  • los nervios motores. Son los nervios que se encargan de llevar las órdenes para mover los grupos musculares. Por lo general éstos son los que se dañan de último cuando ocurre la neuropatía. Sin embargo, el daño de las fibras motoras causa problemas serios, porque, al haber debilidad muscular ocurren alteraciones en la marcha, que contribuyen a la formación de úlceras, lo que se conoce como “pie diabético”.

En muchos casos, la neuropatía periférica por diabetes es indolora.

En realidad, solo 2 o 3 de cada 10 personas que tienen neuropatía periférica tienen dolor. El resto, que es la gran mayoría, tienen pérdida de sensibilidad protectora, sin dolor. Sin embargo, la creencia popular es que la neuropatía periférica es muy dolorosa. Y este es un problema serio.

Si bien el dolor es desagradable, causa mucho sufrimiento y es difícil de tratar, la pérdida de sensibilidad protectora causa más amputaciones de extremidad inferior que los casos en los que hay dolor. Cuando hay dolor, la persona evitará caminar y será imposible que presente úlceras en los pies. En cambio, una persona sin sensibilidad protectora sigue caminando o haciendo ejercicio, aunque sus pies estén lesionados, porque no tiene dolor. Someter un pie lesionado a cargas de la marcha, junto con la neuropatía y la falta de irrigación sanguínea, son las principales causas de pie diabético

Cómo prevenir la neuropatía periférica y las lesiones en los pies

La cuestión es cómo prevenir y tratar la neuropatía, para evitar daños futuros. Aquí te explicamos las medidas fundamentales. 

  • Primero que todo, mantén tus valores de azúcar (glucemia), presión arterial y grasas en la sangre lo más cercano a lo normal posible, porque esto reduce el riesgo de presentar neuropatía y otras complicaciones de diabetes.
  • Luego, pide a tu médico que examine tus pies en cada visita. Además de revisarlos a diario en casa, el examen médico te servirá para conocer si tienes factores de riesgo de lesionarte o de desarrollar neuropatía. ¿tienes buena sensibilidad? ¿hay lesiones como resequedad, callos, o uñas encarnadas? ¿hay buena circulación en tus venas y arterias?
  • Por supuesto, cuida tus pies. Lávalos a diario, con agua y jabón. Sécalos con una toalla limpia, con cuidado de no dejar humedad entre los dedos. Corta tus uñas rectas. Si tienes uñas encarnadas o con hongos, además de tratarlas con un especialista, pide que te examinen los pies, es posible que necesites plantillas especiales. Y sobre todo, si tienes lesiones o dolor, ¡no camines sobre un pie lesionado! Por supuesto, si tienes buena sensibilidad y NO tienes lesiónes, hacer ejercicio será de mucho beneficio. 
  • Cuida tu calzado. Usa zapatos holgados, de preferencia cerrados y con tacón no muy alto. Verifica que tengan un buen arco. Cámbiate de zapatos por lo menos una vez en el transcurso del día, para permitir que tus pies y tus zapatos se mantengan secos y aireados. 
  • Por último ¡evita fumar!! mantener tu circulación venosa y arterial saludables es muy importante y reducirá tu riesgo de desarrollar neuropatía. 

En resumen,

Si tienes diabetes, necesitas mantener un buen manejo del azúcar, presión arterial y grasas en la sangre para prevenir las neuropatías. Las medidas de prevención son muy sencillas y muy eficaces para cuidar tus pies.  Si tienes problemas en tus pies, necesitas un pedicure clínico o quieres saber cómo podemos apoyarte a diagnosticar y tratar las neuropatías periféricas, pide tu cita aquí