El principal aspecto para controlar la diabetes es de qué manera tú participas en el control de la diabetes.
Primero, reconoce que la diabetes es externa a él o ella. Uno no “es diabético”, sino es una “persona con diabetes”. Si “tengo diabetes”, puedo controlarla y actuar para prevenir complicaciones. Si “soy diabético”, es inherente a mí, no podría actuar para cambiar la situación. Absolutamente nadie que tenga diabetes quiere complicarse. Al contrario, todos los seres humanos queremos estar bien y mantener una buena salud. ¡Esto es posible, incluso si tienes diabetes!
• El segundo paso es tener metas de control. ¡Necesitamos saber a dónde queremos llegar con el tratamiento!
• En todos los tipos de diabetes, la base del tratamiento es mantener un estilo de vida saludable. Esto incluye un plan nutricional y de ejercicio, además de evitar alcohol, tabaco y drogas. ¡No es necesario “morir de hambre” ni seguir dietas extremas!
• En muchos casos, necesitaremos utilizar medicamentos. También podemos aprender a lograr las metas de control al usarlos.
• Por último, un buen seguimiento con el equipo de salud resulta muy útil para prevenir complicaciones. Si se detectan los problemas temprano, es posible prevenir o retrasar la progresión de las complicaciones, para mantener la calidad de vida.

Así que anímate e involúcrate. En la medida en que tú participas en el control, tú controlarás la diabetes y la diabetes no te causará complicaciones. Programa tu cita para aprender a participar en tu control aquí.