Existen tres grupos de alimentos, también llamados macronutrientes: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Aquí analizaremos qué alimentos elevan más el azúcar en personas con diabetes. Los carbohidratos incluyen los azúcares, la miel, las pastas, los cereales el pan (pasteles y similares), las frutas, vegetales y granos.
Las proteínas incluyen las carnes rojas, las carnes blancas, pescado, aves, embutidos, huevos, queso.
Las grasas incluyen las de origen animal (que se encuentran en las carnes, huevos y leche) y las de origen vegetal: aceites, aguacate, coco y nueces y semillas
Hay alimentos como la leche, que tienen carbohidratos, proteínas y grasa.
La diabetes es un trastorno de los metabolismo de la glucosa, que es el principal carbohidrato de la dieta. La mayoría de los alimentos que contienen carbohidratos se convierten en glucosa en el cuerpo, para que pueda usarse para producir energía. La diabetes altera la forma en que la glucosa entra a las células para ser utilizada. Por esta razón, los carbohidratos son los alimentos que afectan de manera directa los niveles de azúcar en la sangre (glucemia).

Esto no significa que debamos dejar de comer carbohidratos, ya que son la principal fuente de energía, sino que podemos moderar su efecto sobre los niveles de azúcar, cambiando la cantidad y proporción de cada grupo de alimentos que consumimos en la dieta.

Dos formas útiles de saber cómo afectan los carbohidratos a tus niveles de azúcar son la glucometría y el monitoreo continuo de glucosa. El efecto de las comidas lo verás reflejado en tus valores, entre 0 y 2 horas después de comer. Todos los carbohidratos elevan los niveles de azúcar en la sangre, aunque algunos, como las frutas, pueden elevarlo más lentamente, si se consumen en cantidades moderadas. Recuerda que este efecto se pierde cuando comes más de una porción a la vez.

Puedes agendar tu consulta nutricional y aprender qué alimentos elevan más el azúcar aquí.
.