La recomendación actual es que hagamos ejercicio. Sin embargo, ¿qué tipo de ejercicio es el más recomendable? ¿el aeróbico o el de resistencia?
El ejercicio aeróbico es el que aumenta la frecuencia cardiaca y nos hace sentir más activos. El corazón late con más intensidad y sentimos que nuestros pulmones también mejoran su capacidad. Ejemplos de ejercicio aeróbico incluyen caminar, correr, saltar cuerda, nadar, montar bicicleta. Lo recomendable es hacer al menos media hora de ejercicio aeróbico, de 3 a 5 veces por semana.

Antes de empezar el ejercicio aeróbico, haga estiramientos y calentamiento, unos 5 minutos. Lo mismo para enfriar, se estiran los músculos suavemente, para que el esfuerzo termine sin dolor.
En cambio, el ejercicio de resistencia es el que nos hace mejorar la fuerza muscular. Por ejemplo, esto incluye hacer pesas o hacer ligas (bandas elásticas). Se trata de ganar fuerza muscular por adaptación al esfuerzo. Hágalo 10 a 20 minutos, dos a tres veces por semana, en días alternos.

Entonces, ¿qué tipo de ejercicio es más recomendable?

Lo mejor es combinar ambos tipos de ejercicio:

  • Siga una rutina diaria. Empiece por calentar, con movimientos suaves, para acondicionar los músculos y prepararlos para el ejercicio
  • Luego, realice el ejercicio aeróbico. De preferencia, haga un solo tipo de ejercicio aeróbico, por un tiempo sostenido y continuo, mínimo unos 20 a 30 minutos.
  • Después, cuando ya los músculos estén en actividad, realice su rutina de ejercicio de resistencia. Estos los puede hacer en días alternos, unos 15 a 20 minutos. Así obtendrá mejores resultados.
  • Por último, recuerde enfriar los músculos. Esto consiste en estirar nuevamente y aflojar los músculos y articulaciones. En este periodo, su frecuencia cardiaca debe regresar a lo normal.

Si necesita más información o quiere elaborar su plan personal para hacer ejercicio y obtener el mejor resultado posible, programe su cita aquí