La insulina es un a hormona y un medicamento que ya tiene más de 100 años de empleo por las personas que lo necesitan. A pesar de que se descubrió en 1922, en los primeros 15 a 20 años la formulación de insulina cambió muy poco. Sin embargo, para empezar el siglo XXI, a partir de 1996, los cambios en las presentaciones comerciales de insulina son impresionantes. Ahora, cada persona con diabetes puede encontrar el o los tipos de insulina que más se ajusten a sus necesidades. Debido a que aprender nos quita el miedo, aquí te hablaremos sobre cuáles son esos tipos y los principios comunes de su uso.

Cómo evolucionaron las insulinas

Al principio, en 1922, solo se producía insulina de acción corta, que también se llama regular o cristalina. Esta insulina tiene una duración de acción de unas 6 horas, por lo que las personas que la usaban tenían que inyectarse por lo menos cuatro (4) veces al día. 

Después, en 1945, se inventó la insulina NPH,  que es una insulina que contiene un estabilizador, el zinc. Con este cambio en la preparación comercial, se creó una  nueva clase de insulinas; las de acción intermedia, que tienen una duración de 12 a 18 horas. Así que las personas podían inyectarse una o dos veces al día. Esto daba un poco más de estabilidad en los horarios. Sin embargo, la insulina NPH todavía tiene mucha variabilidad de acción.  

Ya para los años 1960s, hubo varios descubrimientos que cambiaron la formulación de las insulinas. La insulina fue la primera proteína humana que se sintetizó en un laboratorio. Ahora, se producen por tecnología recombinante y ya no se sacan de páncreas de animales, sino que son prácticamente iguales a la insulina humana. Por esta razón se llaman insulinas “humanas”-

Por lo general, la mayoría de insulinas tienen una concentración de 100 unidades en 1cc. Por esto, podrás observar en la etiqueta la inscripción “U100”. 

Los tipos más modernos de insulinas

Ahora, podemos agrupar las insulinas por la duración de su acción: 

  • Las insulinas “basales”, o de larga duración. Estas tienen un perfil de duración de unas 24 horas, por lo que se administran solamente una vez al día. Las insulinas basales incluyen la glargina, la degludec y detemir. Hay algunos tipos de insulina glargina “más concentrada”, llamada U300, que puede tener mayor duración de acción, aunque todavía se inyectan cada 24 horas. Estas insulinas se administran solamente por vía subcutánea.
  • Las insulinas rápidas: son insulinas que tienen un inicio rápido de acción (minutos) y una duración de unas 4 horas. Por esto, se llaman “prandiales”, o que se administran con las comidas. Estas incluyen las insulinas lispro, aspart y glulisina. Estas insulinas son las que se usan en bombas de infusión o que se administran por vía intravenosa. 
  • Las mezclas. Aunque ya no son tan frecuentes, todavía se formulan compuestos de insulinas rápidas, que tienen una fracción de acción más lenta (porque contienen zinc) y proporciones establecidas de insulina rápida. Estas actúan como las rápidas y la NPH juntas. Se recomienda que se administren una vez al día, antes del desayuno. Estas insulinas pueden asociarse a una mayor frecuencia de hipoglucemia (bajones de azúcar), por lo que ya no son el tipo preferido en la mayoría de los casos, aunque pueden estar indicadas en casos específicos. 
  • Pronto habrá nuevas presentaciones disponibles, como las insulinas ultra rápidas y las basales que se administran una vez por semana. También hay combinaciones de insulina con medicamentos de la familia GLP-1
  • Pronto estará disponible la insulina que se administra solo una vez por semana. 

Cuál es el tipo de insulina indicado para tí

El tipo de insulina indicado para tí dependerá de varios factores, como

  • El tipo de diabetes. Sin importar tu edad, si tienes diabetes tipo 1, necesitarás una dosis diaria de insulina basal y 2 a 3 dosis (una con cada comida) de insulina rápida. 
  • Si tienes diabetes tipo 2, podría ser que uses una dosis diaria de insulina basal. Según tus respuestas de glucemia a las comidas, podrías necesitar insulina rápida, o una mezcla.
  • Si usas una microinfusora (bomba de infusión), solamente usarás insulina rápida, ya que la bomba se programa para que te de una infusión basal y “bolos” o dosis adicionales con cada comida. 

Partnership T1International y Diabetcentro

En Diabetcentro nos dedicamos desde hace uchos años a enseñar el buen uso de la insulina y nuestros resultados son excelentes. Por esta razón hemos unido fuerzas con T1International para difundir los principios del buen uso de este medicamento y facilitar el acceso para todas las personas que la necesiten. Si  deseas conocer más acerca de los tipos de insulina y su uso, comunícate con nosotros aquí