Los ojos son la ventana del alma… y también del cuerpo. Tus ojos cuentan tu historia, porque muestran tu estado de salud, con solo ver tu retina. Lo más maravilloso es que puedes verlo con un sencillo examen digital

Los ojos sirven más que para ver.

Además del gran regalo que es poder ver bien, que llamamos “la vista”, tus ojos te permiten evaluar muchas cosas en tu organismo. Por ejemplo:

  • Los ojos son el único lugar en los que puedes ver un nervio, sin necesidad de hacer una herida en tu organismo. La retina es uno de los principales nervios del organismo. En el fondo de tus ojos, puedes evaluar, ¡incluso cuando este nervio entra para dirigirse al cerebro!
  • Hay una fuerte relación entre la retina (el nervio de tus ojos), con los nervios de otras partes del cuerpo. Por ejemplo, la presencia de daño en la retina se relaciona con el desarrollo de neuropatía periférica. Podrás ver lesiones que no causan dolor, pero sí pueden causar complicaciones serias, si no se detectan a tiempo. 
  • Además, puedes ver las arterias y las venas. Estos vasos de sangre son de los más pequeños que hay en el organismo. Las arterias llevan la sangre que está oxigenada, del corazón hacia los órganos del cuerpo. En cambio, las venas regresan la sangre, que ya entregó el oxígeno a las células, hacia el corazón. ¡En ningún otro lado de tu cuerpo puedes ver arterias y venas, a simple vista! Tus arterias y tus venas muestran cambios, según tu historial médico. 
  • Enfermedades como la presión alta, el colesterol o los triglicéridos elevados, pueden causar cambios en este examen, que reflejan los cambios en todo tu cuerpo. Tus ojos nos dan información sobre tus niveles y si el tratamiento funciona.
  • Cada vez se conocen más relaciones entre la salud de la retina y otras enfermedades. Por ejemplo, hay relación demostrada con la enfermedad renal crónica, con la enfermedad coronaria (enfermedad cardiovascular), con el riesgo de eventos cerebrovasculares (stroke) e incluso con el riesgo de enfermedad de Alzheimer.
  • Por supuesto, puedes detectar otras lesiones, como el glaucoma, la degeneración de la mácula, la retinopatía diabética o los sangrados dentro del ojo.

¿Cómo conocer la historia que cuentan tus ojos?

Aquí encontrarás un video sobre cómo se hace el examen.

Antes, para ver el fondo del ojo, era necesario dilatar la pupila. Con el examen digital, esto ya no es necesario. La dilatación de las pupilas se hace colocando unas gotas en los ojos, para agrandar las pupilas. Si bien el procedimiento no duele, la persona puede pasar unas 3 a 4 horas viendo borroso. Esto significa que, después de la dilatación de las pupilas, la persona necesitaba ayuda para movilizarse o para conducir un vehículo. La dilatación puede causar complicaciones, si los músculos que dilatan la pupila se paralizan. Por esto, antes, para hacer este examen se pedía que la persona se presentara acompañada a la clínica. ¡Ahora, ya no hay que dilatar la pupila! El examen no duele ni causa molestias. 

Antes, el examen tardaba una media hora, más 20 minutos de la dilatación de la pupila. Entonces, esto significaba perder medio día de trabajo, para la persona y su acompañante. Ahora, el examen se hace automático y tarda unos pocos minutos (menos de 5)

Otra diferencia es la entrega de los resultados: antes, era necesario que un oftalmólogo interpretara las fotos. Esto podía hacer que el resultado tardara varios días o semanas en entregarse. Ahora, las fotos se envían a un programa de inteligencia artificial. El resultado se recibe, por escrito y en español, en un (1) minuto

Se recomienda que lleves un seguimiento del examen digital de los ojos, por lo menos una vez al año, en especial si tienes enfermedades como diabetes, hipertensión, o alteraciones de las grasas de la sangre. También está recomendado si tienes parientes con estas enfermedades. 

¿Qué hacer con los resultados del examen digital?

Este resultado te indicará, con bastante exactitud, cómo está la salud de tus nervios, arterias y venas. Tu médico podrá usar estos resultados para determinar cuáles son tus riesgos de enfermedades como neuropatía periférica, enfermedad renal, riesgo cardiovascular y de stroke o eventos cerebrovasculares. Además, te indicará si tienes componentes de retinopatía diabética. La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en adultos de edad productiva. Y la ceguera y baja visión se pueden prevenir, si recibes tratamiento rápido.

Al entregarte el resultado, te daremos una copia de las fotos y de su interpretación, para que los comentes con tu médico. Si necesitas recibir tratamiento, te informaremos sobre las mejores opciones para tí. Como todos los problemas de salud, entre más pronto los trates, mejores serán los resultados.

¿En qué casos no se puede realizar el examen?

Cuando hay problemas que impiden que la luz pase a través de la pupila, como en el caso de las cataratas, es posible que no se pueda realizar el examen digital. En estos casos, podemos tomar una foto de la parte externa de tus ojos, para que tu oftalmólogo pueda documentar y tratar el problema.

Puedes programar tu cita para realizar tu examen digital de los ojos aquí.