Cuidado de los ojos y control de la diabetes

Cuidado de los ojos y control de la diabetes

¿Qué relación hay entre el cuidado de los ojos y el control de la diabetes? La principal causa de complicaciones de salud visual en las personas con diabetes es el mal control de la diabetes (niveles del azúcar en la sangre). Controlar los niveles de azúcar ayuda a prevenir el aparecimiento de complicaciones oculares de diabetes.

Los problemas más frecuentes en los ojos se dividen en dos grandes grupos. Uno son los problemas de agudeza visual (o problemas de refracción de la luz), que se corrigen con anteojos. Otro grupo son los problemas del ojo, como cataratas (opacidad del cristalino), glaucoma (aumento de la presión dentro del ojo) o retinopatía (formación de nuevos vasos sanguíneos o sangrado en la retina). Estos últimos son más comunes cuando los niveles de azúcar en la sangre se mantienen elevados.

Para cuidar de la salud visual, además de controlar los niveles de azúcar, manteniéndolos lo más cercano a lo normal y sin bajones (hipoglucemia). Es recomendable seguir estas indicaciones:

  1. Visita al oftalmólogo al menos una vez al año. Los daños oculares por diabetes rara vez causan dolor o molestias de la visión, a menos de que el daño esté avanzado. ¡Entre más temprano se detecte un problema, más fácil será controlarlo!
  2. Si estás viendo nublado o borroso, si tienes dolor, aparecen olas o manchas en las imágenes que ves, o si tienes cualquier otro síntoma ocular, consulta de inmediato. Hay varios tratamientos que pueden detener estos procesos.
  3. Si tienes o has tenido retinopatía, pide a tu médico tratante que te examine. Necesitas determinar si hay otras complicaciones de diabetes. Por ejemplo, es más frecuente que haya afección de los riñones, o ulceras en los pies cuando hay retinopatía. Al igual que con la retinopatía, si hay afección de otros órganos, entre más temprano se inicie el control del problema, las expectativas de resolver los cuadros favorablemente (detener o retrasar el avance de la enfermedad) son más grandes.

Puedes encontrar más información sobre este cuidado visual y diabetes aquí