Diabetes y Educación

Diabetes y Educación

¿Qué relación existe entre la Diabetes y la Educación?

¿Cuál es la relación entre Diabetes y Educación? La diabetes mellitus es una enfermedad crónica no transmisible. Es decir, es una enfermedad que no va a “matar” a la persona rápidamente. Lo que causa serios daños a la calidad de vida es el daño crónico que se origina por mantener niveles elevados de azúcar en la sangre durante muchos años. Por esta razón, existe una ventana de oportunidad para las personas con diabetes:

  1. Mantener un buen control del azúcar reduce la posiblidad de presentar complicaciones de diabetes. Si se logra el buen control, se mantiene la calidad de vida y se previenen complicaciones.
  2. La persona puede participar en el control de la diabetes. La diabetes es una enfermedad de auto – gestión, porque la persona tiene que decidir, a diario, en todos los aspectos de su control. Por ejemplo, la persona decide qué comer. También decide si hace ejercicio o no, o si usa los medicamentos. La mayor ventana de oportunidad es que cada persona puede aprender las claves para controlar la diabetes.
Educación, la clave para auto-gestionar la diabetes

Aprender a participar en el control de la diabetes es un proceso muy similar a aparender a dominar otras destrezas necesarias para la vida. Nadie nace sabiendo cómo controlar la diabetes. Todos necesitamos aprender a hacerlo. La evidencia científica ha demostrado que aprender a controlar la diabetes es una meta alcanzable. Esta evidencia hace que ya exista un currículo específico sobre lo que las personas con diabetes necesitan aprender para lograr sus metas de control. Además, entre más temprano la persona participe en su control, tendrá menos complicaciones de diabetes. Por esto, los costos del aprendizaje son muchísimo más baratos que los costos de presentar complicaciones.

La Educación es un pilar del tratamiento de la diabetes en Diabetcentro

Desde los orígenes de Diabetcentro en 1996, los fundadores notaron que las personas que participan en la autogestión de la diabetes logran sus metas de control y aprenden a prevenir complicaciones. En ese tiempo, la Dra. Fabiola Prado inició el primer programa de Educación en Diabetes para personas con diabetes. Poco a poco, se recolectó información para demostrar que la educación hace diferencia en los resultados clínicos. Estos resultados se presentaron en el Congreso Nacional de Medicina Interna del año 2005. Obtuvimos el segundo lugar en el Concurso de Investigación Dr. Roberto Schneider, al demostrar que la gran mayoría de personas con diabetes que recibieron educación mejoraron su control.

Con esta motivación, la Dra. Prado participó en el diseño y ejecución del programa de postgrado en Atendión de la Persona con Diabetes en la Universidad de San Carlos de Guatemala (2005 – 2015) y posteriormente a participar en la maestría en diabetes en la Universidad Francisco Marroquín (2015 – 2020).  Además, obtuvimos la Certificación de Calidad Educativa, extendida por la Sección Consultiva en Educación Diabética, de la Federación Internacional de Diabetes (FID), calificación que sostuvimos del 2009 al 2019, año en que la FID suspendió el programa de Reconocimiento de Centros de Educación en Diabetes. 

Características de la Educación en Diabetes

En resumen, la Educación en Diabetes debe ser:

  • Estructurada: tiene metas, secuencia y contenidos bien definidos
  • Práctica: se aparenden habilidades y destrezas que se aplican inmediatamente para mejorar el control
  • Continua y creciente: periódicamente hay que revisar temas básicos, pero no nos quedaremos ahí. Cada vez se adquieren destrezas y habilidades nuevas, que favorecen y facilitan el control y la prevención de complicaciones.
  • Integral. Cada persona participa en su control y decide qué personas en su entorno familiar o laborar pueden involucrarse para apoyarle. Las metas y tratamiento se personalizan, de acuerdo a las necesidades de cada uno. Se toman en cuenta todos los aspectos clínicos, sin olvidar los aspectos emocionales, psicológicos y socioeconómicos.

La evidencia científica comprueba la necesidad de un cambio en la forma de tratar la diabetes. Le invitamos a informarse más y a recibir o fortalecer su educación en diabetes para autogestionar la enfermedad. Puede agendar una cita para enterarse de nuestros programas de educación en diabetes aquí.