Diabetcentro
7a. Avenida 9-64 Zona 9 #515 Lunes - Sábado 08:00-17:00 +502 54105489

Revista

Qué es la A1c o hemoglobina glicosilada

Qué es la A1c o hemoglobina glicosilada

Además de los valores de glucemia o azúcar en la sangre, existe un examen que es uno de los mejores indicadores de “buen manejo” de la diabetes. Se llama A1c o hemoglobina glicosilada y se conoce simplemente como A1c. Es una prueba muy sencilla de realizar y nos brinda información muy útil sobre el manejo de la diabetes. Aquí te explicamos cuáles son esos valores normales y alterados y para qué te servirá alcanzarlos.

read more
¿Cómo afectan los alimentos los niveles de azúcar?

¿Cómo afectan los alimentos los niveles de azúcar?

La teconología moderna te permite observar “en tiempo real” cómo responden los niveles de azúcar en tu organismo a los alimentos que consumen. Los nuevos aparatos para medición del azúcar en la sangre (o glucemia) se llaman monitores continuos. Se colocan en la parte posterior de los brazos. Después de una hora de calentarse, mandan a tu ceular un valor de azúcar en el tejido celular que queda por debajo de la piel, que se llama tejido subcutáneo. Con esos valores puedes ver con claridad cómo responde tu organismo a distintos eventos a lo lardo de dos semanas. Aquí te contamos cómo afectan los alimentos los niveles de azúcar, dependiendo de lo que comes.

read more
¿Cómo saber si tienes neuropatía diabética?

¿Cómo saber si tienes neuropatía diabética?

La neuropatía periférica diabética se refiere al daño de los nervios periféricos (es decir, los que se encuentran en las manos y los pies), que es causado por los niveles elevados de azúcar en la sangre. Diagnosticar neuropatía es un reto, porque los síntomas pueden pasar desapercibidos y solo encontrarse cuando ya el cuadro está muy avanzado. El problema es que, si se deja sin tratamiento, la neuropatía causa pérdida de la sensibilidad protectora, por lo que luego se desarrollan callos y úlceras de pie diabético, que llevan a amputaciones de extremidad inferior. Eso significa que es vital poder detectarla, antes de que cause mayor daño. Entonces, ¿cómo saber si tienes neuropatía diabética?

read more
Hígado graso

Hígado graso

Cada vez es más frecuente escuchar el diagnóstico de hígado graso, por lo que necesitas conocer de qué se trata este diagnóstico, qué personas tienen más riesgo de presentarlo, qué síntomas pueden estar relacionados y sobre todo, cuáles son las medidas fundamentales de tratamiento. Aquí te contamos de qué se trata. 

read more
Anemia: qué es y cómo se trata

Anemia: qué es y cómo se trata

 “Anemia” es un término general, que se refiere a una baja en los niveles de la hemoglobina en la sangre. Debido a que la hemoglobina es la sustancia que transporta el oxígeno de los pulmones hacia la sangre, es importante conocer y tratar las causas de anemia. A continuación te explicamos la anemia, qué es y cómo se trata y por qué es importante manejarla en las personas con diabetes.

read more
Diagnósticos especializados

Diagnósticos especializados

La ciencia para el cuidado de la salud avanza cada día. Con frecuencia hay avances tecnológicos que hacen más fácil el diagnóstico y el tratamiento temprano de las enfermedades. Con la inteligencia artificial cada vez es más fácil hacer diagnósticos, mucho antes de que las enfermedades afecten a las personas en su calidad de vida. Te presentamos uno de los avances tecnológicos más importantes y recientes en Diabetcentro: Ponemos a tus órdenes nuestro servicio de diagnóstico de problemas de la retina con inteligencia artificial. A través de este programa podrás conocer cómo está tu retina y detectar daños en la retina, como la retinopatía diabética, el glaucoma y la degeneración de la mácula relacionada con la edad. Aquí te contamos cómo funciona nuestro ervicio de diagnóstico

read more
¿Neuropatía? Actúa para prevenir amputaciones

¿Neuropatía? Actúa para prevenir amputaciones

Tener diabetes o tener complicaciones, como la neuropatía periférica diabética NO son una condena para sufrir otros problemas, sino que son oportunidades para mejorar y prevenir. Todos necesitamos conocer qué hacer para prevenir las complicaciones en los pies que ocurren por la diabetes. Si tienes neuropatía, ya sea con dolor o pérdida de sensibilidad, actúa para prevenir amputaciones. Entre más temprano tomes estas medidas, menor será tu riesgo de sufrir lesiones.

read more
Medicamentos para manejar la diabetes

Medicamentos para manejar la diabetes

El objetivo de los medicamentos para manejar la diabetes es mantener los niveles de azúcar (glucemia) lo más cercanos a lo normal, alrededor de 100 mg/dl en ayunas y alrededor de 140 mg/dl 2 horas después de comer. La razón de estas metas es que…

read more