Mito o realidad: ¿Las grasas engordan?

Mito o realidad: ¿Las grasas engordan?

¿Las grasas engordan? ¿Es un mito, o es realidad?

Hoy empezamos una nueva serie en la revista de Diabetcentro. Nuestro tema serán las creencias y mitos de cómo debe ser la dieta de las personas con diabetes, para diferenciarlas de los hechos científicos. Nuestro primer tema es una creencia muy arraigada en toda Latinoamérica: la creencia de que las grasas engordan.

Para comenzar, analizaremos cual es el origen de esta creencia.

Por qué se cree que las grasas engordan

Alrededor de los años 1940s en Estados Unidos, estudios con poco sustento científico reportaron una relación entre el consumo de grasas y colesterol con el desarrollo de enfermedad cardiovascular (infartos, derrames). Esta relación nunca se confirmó, pero la idea de que las grasas eran perjudiciales para la salud se empezó a difundir  en todos los medios sociales y académicos. Esta creencia se volvió tan popular, que incluso hasta los años 2010s las principales guías de nutrición de toda Latinoamérica promovían que la dieta fuera baja en grasas.

A raíz de esta creencia, se difundió también la idea de que los alimentos “saludables” debían ser bajos en grasa, o “light”. Sin embargo, las ideas de que los alimentos debían ser bajos en grasas llevó también un sesgo comercial grande. En esa misma época fue cuando se promovió el consumo de un derivado del maíz, llamado “jarabe de maíz alto en fructosa”. Este jarabe es rico en carbohidratos. Se usa para espesar y dar sabor a salsas, aderezos, postres y diversas bebidas, porque es muy barato. En la mayoría de alimentos “light” o bajos en grasa, se añadió jarabe de maíz alto en fructosa para sustituir la consistencia y sabor de los alimentos. Todavía en la actualidad la industria de productos “light” tiene un gran éxito, porque todavía muchas personas piensan que la dieta debe ser baja en grasas, lo cual, como veremos más adelante, es un mito.

¿Y qué pasó con el peso de la población al disminuir el consumo de grasas?

Aunque hubo personas que se pronunciaron en contra de quitar las grasas en la dieta, sus voces fueron silenciadas por diversas razones. Quitar las grasas en la dieta se propuso como medida para perder peso. Pero el resultado fue todo lo contrario. La población norteamericana experimentó en ese tiempo un aumento marcado del peso de la población general. Es una paradoja: se disminuyó el consumo de grasas en la dieta y el peso de la población aumentó. A pesar de este hecho, la creencia siguió prevaleciendo, tanto en la medicina como en las creencias populares. Incluso ahora, la creencia de que las grasas engordan es sumamente común.

Más adelante expondremos los efectos de tener un alto consumo de carbohidratos (lo que lleva a un bajo consumo de grasas).

En conclusión, es un mito que las grasas engordan

Como revisamos anteriormente en esta revista, es un hecho científico que las grasas no causan aumento de peso, especialmente cuando se consumen en cantidades adecuadas. También está demostrado que un consumo adecuado de aceites esenciales ayuda a reducir los procesos inflamatorios. De hecho, ¡el colesterol no contiene calorías! Y es el exceso de calorías (usualmente provenientes de carbohidratos) lo que causa el aumento de peso. Además, las grasas son necesarias para la vida.

A partir del año 2015, varios estudios científicos han demostrado que es necesario incluir las grasas en la dieta, De hecho,  entre menor es la proporción de grasas en la dieta, mayor será la proporción de carbohidratos que se consumen y mayor el riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, los carbohidratos son los alimentos que tienen mayor relación con la diabetes, porque para poderlos absorber se necesita que haya producción de insulina. En cambio, las grasas de la dieta no necesitan insulina para absorberse.

El reto será dejar estas creencias antiguas y sin fundamentos y atreverse a hacer la prueba. Si usted aumenta el consumo de grasas en su dieta, pronto tendrá grandes beneficios de salud, sin subir de peso.

Por favor háganos llegar sus comentarios y preguntas sobre este artículo. Espere más información sobre este tema en las siguientes ediciones.