¿Cómo saber si usted debe perder peso?

¿Cómo saber si usted debe perder peso?

Cómo saber si usted debe perder peso

Esta es una pregunta muy frecuente. Sorprendentemente, la respuesta no es la misma para todas las personas. Hay muchos factores que hay que tomar en cuenta para decidir si una persona debe perder peso. Para comenzar, hay que decidir si está indicado perder peso, cuánto y cómo habría que perderlo.

Primer paso: calcule su IMC

Para comenzar analizaremos el Índice de Masa Corporal (IMC)

  1. Anote su peso en kilogramos. Obtenga su peso en una balanza que esté calibrada.
  2. Anote su talla en metros. Es más fácil si pide a alguien que le ayude. Párese con los pies juntos, pegados contra la pared. Su vista debe dirigirse al frente. Luego, multiplique su tala al cuadrado (por ejemplo, si usted mide 1.65 metros, multiplique 1.65 x 1.65
  3. Por último divida su peso en Kilos, por su talla al cuadrado. Este es su IMC. Puede ver las tablas de IMC en el siguiente enlace.

Se acepta como “peso ideal” cuando su IMC está entre 19 y 24.99 kg/m2. Esto se debe a que, hace muchos años, las compañías de seguros determinaron que en personas que no tienen enfermedades crónicas, estos valores de IMC se asociaron con menor mortalidad.

Entre 25 y 29.99 kg/m2, se considera que la persona tiene sobrepeso y por arriba de esto, que tiene obesidad.

Recuerde que el IMC en realidad es una medida poco exacta, porque no toma en cuenta la composición corporal. Por ejemplo, un atleta o un levantador de pesas pueden tener un IMC alto, pero que esto se deba a que tienen una mayor cantidad de masa muscular, lo cual en realidad no se puede considerar como “obesidad” ni sería una indicación para perder peso.

Por otro lado, no todas las personas que tienen un IMC bajo están necesariamente saludables. En el análisis que realizaron las tablas de seguros sobre el riesgo de muerte relacionado con el IMC, no se tomaron en cuenta valores muy bajos de IMC, que típicamente se relacionan con desnutrición y enfermedades avanzadas con alta mortalidad.

Segundo paso: analice las necesidades de acuerdo con su edad

Si usted es mayor de 50 años, antes de perder peso consulte con su equipo médico. La razón es que, después de los 50, las dietas extremas pueden causar pérdida de masa muscular o de hueso. Entonces, su edad va a afectar la decisión de cuánto peso y con cuánta velocidad lo debe perder.

A largo plazo, su bienestar y composición corporal serán más importantes que el peso.

Tercer paso: detecte otros problemas de salud

De  igual manera, si usted tiene diabetes, controlar los valores de azúcar va a ser más importante que perder peso. ¿Por qué? porque muchas veces usted puede perder peso, sin controlar los niveles de azúcar. Y son los niveles altos de azúcar los que causan las complicaciones de la diabetes. Además, mantener el azúcar alta puede hacerle perder peso. La pérdida de peso involuntaria puede ser un signo de que existen complicaciones de diabetes.

Tome en cuenta que si tiene otras enfermedades enfermedad renal crónica, cirrosis hepática o problemas cardiovasculares, probablemente no está indicado para usted perder peso. La razón es que está demostrado que estas enfermedades, si están mal controladas, causarán pérdida involuntaria de peso. Lo más importante en estas condiciones es controlar los niveles de azúcar, presión y grasas en la sangre. Así que nuevamente conviene consultar con su equipo médico antes de decidir bajar de peso.

Condiciones que mejoran con una pequeña pérdida de peso

En personas menores de 50 años, que no tienen diabetes u otras enfermedades crónicas, se ha demostrado que una pequeña pérdida de peso puede ayudar a mejorar muchos aspectos de la salud. Unido a un plan de estilo de vida saludable, hay varias condiciones de salud que mejorarán con una pequeña pérdida de peso (5 al 7% de su peso actual, en un año). Entre otras:

  • La prediabetes y la resistencia a la insulina pueden controlarse
  • Se puede retrasar el inicio de diabetes tipo 2
  • La presión arterial elevada puede bajar o necesitar menos dosis de medicamento
  • La carga de peso sobre las articulaciones se reduce. Esto evita que se desarrolle osteoartritis.

Conclusiones: cómo saber si necesita perder peso

En conclusión, si usted tiene sobrepeso u obesidad, necesita tomar en cuenta los factores como la edad, composición corporal, la presencia de diabetes o de otras enfermedades crónicas, para decidir cuándo, cómo y en qué cantidad necesita bajar de peso. Necesitará tomar esta decisión en conjunto con su equipo de tratamiento. Espere más sobre este tema pronto en nuestra revista. Recuerde, sus preguntas y comentarios son bienvenidos.