¿Por qué no bajo de peso si cada vez como menos?

¿Por qué no bajo de peso si cada vez como menos?

¿Por qué no bajo de peso, si cada vez como menos?

Esta es una pregunta muy frecuente. La recomendación actual para el control de muchos problemas de salud, como el sobrepeso, la obesidad, la prediabetes, la diabetes, la hipertensión (presión arterial elevada) o la enfermedad de ovario poliquístico es “baje de peso”. Y con frecuencia las personas se atormentan, dejando incluso de comer lo mínimo necesario para mantener una buena salud. A pesar de sus esfuerzos, en muchos casos las dietas muy estrictas pueden ser contraproducentes. En este artículo explicaremos algunas de las razones que responden a la pregunta de ¿por qué no bajo de peso?

Para qué sirve la alimentación balanceada y en suficiente cantidad

Una alimentación balanceada y suficiente sirve para

  1. Mantener una buena salud. Esto incluye la capacidad de crecer y desarrollarse en los niños, adolescentes y mujeres embarazadas.
  2. Mantener un buen nivel de energía. Para poder funcionar con un buen nivel de actividad, se requiere contar con energía que se produce a través de “quemar” los carbohidratos, es decir, el azúcar, para producir energía. Si usted consume suficiente energía, seguro tendrá fuerzas para mantenerse despierto, hacer ejercicio y llevar su vida de manera normal y agradable, sin tanto cansancio. Por esto, la dieta debe ser adecuada en cantidades de carbohidratos.
  3. Recuperar tejidos, mantener la masa muscular y los huesos. Los tejidos se desgastan por el uso diario. El cuerpo los renueva cada cierto tiempo. Hay tejidos que se recuperan relativamente rápido, como la mucosa del intestino o de los pulmones. en cambio, hay otros órganos que tienen recuperación un poco más lenta. También producimos sustancias que se renuevan en diferentes plazos. Por ejemplo, la hemoglobina, que es la sustancia en nuestra sangre que transporta el oxígeno, se renueva cada 3 meses. Para renovarla, es necesario contar con suficientes las proteínas y oligoelementos (o sustancias esenciales en muy pequeñas cantidades) necesarias, en cantidades adecuadas. Esto se obtiene de una alimentación balanceada. Entonces, nuestra dieta debe incluir suficiente proteína, hierro, vitaminas del complejo B y otros elementos como el zinc, el calcio y el fósforo, en cantidades adecuadas a nuestros requerimientos diarios.
  4. Los procesos de regulación de la inflamación, así como el mantener el tono de los vasos sanguíneos (presión arterial normal), depende de que consumamos suficientes aceites esenciales en la dieta. Así que necesitamos contar con suficientes grasas en la dieta, que además nos ayudas a construir membranas celulares sanas.

Qué pasa si consumimos muy poca comida

Una dieta saludable debe contener suficiente energía, o calorías, para cubrir por lo menos sus necesidades básicas. Cuando la dieta no cubre estas necesidades, el cuerpo se ve en la necesidad de sacar de sus reservas para producir energía. El problema es que lo primero que el cuerpo va a consumir son las proteínas, es decir, los músculos. Por tanto, si usted se pone en una dieta muy severa, lo primero que pierde es músculo, junto con el agua que está en ese músculo.

  • Aparentemente, la persona perderá de peso al inicio. Después, recuerde que el cuerpo es sabio. Si usted pierde músculos, pierde capacidad para movilizarse y para mantener sus huesos saludables. Después de unos días o semanas de perder peso, su cuerpo guardará hasta el último gramo de alimentos, para mantenerse con vida. Por esto, dejará de perder peso.
  • El siguiente paso para preservar sus músculos será que la dieta extrema le hará sentir cansado, fatigado y agobiado. Se sentirá de mal humor. Algunas personas tienes mucho sueño o dolores de cabeza. El cuerpo está tratando de reducir la cantidad de energía que usted gasta, para no quemar todos sus músculos.
  • Luego, cuando las dietas son extremas el cuerpo responde reduciendo el gasto de energía en las funciones vitales. Por ejemplo, va a gastar menos energía, incluso cuando respira o cuando duerme, que la que gastaba antes, cuando comía más. Es cuestión de tiempo: entre más tiempo pase a dieta extrema, y entre menos alimentos consuma, más bajo será su metabolismo basal.
  • Así que, con el tiempo, en vez de perder peso con la dieta, tan pronto consuma un poco más de alimentos, empezará a subir de peso de nuevo.

Precaución con los suplementos dietéticos

¿Ha escuchado usted sobre las “dietas de aceleración del metabolismo”? algunos centros para pérdida de peso unen las dietas extremas o las dietas detox con el uso de sustancias. Por ejemplo, usan spirullina, que contiene altas cantidades de yodo y puede estimular la función del tiroides (causando hipertiroidismo). En otros casos, usan tabletas de tiroides, lo que altera el funcionamiento normal de la glándula. Esto puede causarle un efecto aparente de estimulación del metabolismo, que no es permanente, pero sí es muy riesgoso para su salud a largo plazo.

Por favor, desconfíe de cualquier dieta extrema o de cualquier recomendación de usar sustancias para “acelerar el metabolismo”. Esto es una fantasía, muy alejada de la realidad científica. No hay fórmulas mágicas para perder peso y mucho menos con dietas extremas.

¿Cómo bajar de peso sin hacer dietas extremas?

Si usted sufre por tener sobrepeso u obesidad, o si está batallando por bajar de peso, sin lograrlo, no se desanime. Empiece en orden y

  • Apóyese en nuestro equipo de nutricionistas, quienes analizarán su composición corporal y su dieta actual, para comprobar si está consumiendo suficientes alimentos para mantener una buena salud. Luego, le apoyarán elaborando juntos un plan nutricional adecuado a sus necesidades. ¡Podría ser que usted necesite aprender a comer saludablemente!
  • Se sorprenderá al ver que su plan le permite comer de todos los grupos de alimentos y especialmente, en cantidades suficientes para sus necesidades. Al salir del círculo vicioso de estar en dieta severa, pasar hambre, tener síntomas de falta de energía, en poco tiempo su cuerpo se acostumbrará a saber que contará con los nutrientes necesarios para mantener una buena salud.
  • Seguramente, con nuestras recomendaciones, usted bajará de peso si lo necesita. Puede ser que no sea tan rápido como con las dietas muy estrictas. Pero también es seguro que no tendrá rebote (aumento posterior de peso) y que podrá lograr sus metas de control de peso y metabolismo, sin sufrir efectos negativos sobre su salud.

Por favor háganos llegar sus comentarios y preguntas sobre este artículo. Espere más información sobre este tema en las siguientes ediciones.