¿Qué comer durante las fiestas?

¿Qué comer durante las fiestas?

Uno de los sentimientos más frustrantes para las personas con diabetes es la prohibición de gozar de los alimentos que se consumen en las épocas de fin de año, por el temor de. Por eso, una pregunta común es ¿Qué comer en las fiestas o celebraciones?

Qué podemos comer

Básicamente, si usted tiene diabetes puede comer “de todo”. El secreto es ¿Cómo comer, sin alterar los valores de azúcar? Es decir, cómo combinar los alimentos y las cantidades, para evitar valores de azúcar por arriba de 180 mg/dl después de comer y para evitar bajones de azúcar (azúcar por debajo de 70 mg/dl), ya sea en las madrugadas o antes de las comidas.   Para esto, le recomendamos combinar los principios de calidad o composición, cantidad y frecuencia de la alimentación:

  • Seleccione alimentos que contienen adecuadas cantidades de proteína y grasas, ya que las proteínas y las grasas no elevan los valores de azúcar en la sangre.
  • Los nutrientes que hay que moderar son principalmente los carbohidratos. El secreto consiste en moderar la cantidad de estos alimentos. Por ejemplo: disminuya la cantidad de bebidas endulzadas, refrescos y bebidas carbonatadas. Las bebidas son los carbohidratos más sencillos de disminuir en la dieta.
  • Otros alimentos que puede comer con moderación son el pan, las tortillas y los tamales. Recuerde que sí los puede comer, la cuestión es que su plato tenga 2 a 3 porciones de carbohidratos si usted es mujer, o 3 a 4 si usted es hombre.
  • Cuando consuma carbohidratos, siempre consúmalos acompañados de proteínas y grasas, en vez de solos. Al combinar los tres grupos de alimentos, en especial las grasas, esto hace que los carbohidratos se absorban más lento. Se saciará más, porque las grasas tardan más tiempo en absorberse. Además, su azúcar no subirá tan rápido.
  • Carbohidratos que no elevan mucho el azúcar incluyen los vegetales verdes y amarillos, que se usan crudos para la ensalada.
  • Los alimentos integrales también suben los niveles de azúcar, así que, si no le gustan, no es obligatorio que los consuma. Por ejemplo, las tortillas de harina se absorben más lentamente que el pan integral, por lo que son una mejor opción de alimentos.

¿Y puedo tomar bebidas alcohólicas?

Hay dos tipos de bebidas alcohólicas y tres secretos para consumir alcohol.

Los tipos principales de bebidas alcohólicas son las fermentadas y las destiladas. Bebidas fermentadas incluyen los vinos, la cerveza, los plus y las bebidas que se combinan con jugos. Por esta razón, las bebidas fermentadas sí contienen carbohidratos (sí pueden subir los niveles de azúcar en la sangre) y sí se cuentan dentro de la cantidad de carbohidratos que se consumen en un tiempo de comida.

En cambio, las bebidas destiladas, como el ron, el whisky o el vodka tienen alcohol pero no contienen carbohidratos. El problema con las bebidas destiladas es que pueden causar bajón de azúcar (hipoglucemia), en las primeras dos horas después de tomarlas.

Y ¿Cómo causan bajón de azúcar las bebidas destiladas? Resulta que el alcohol se absorbe primero, inmediatamente después de tomarlo. Esto retrasa la absorción de los demás alimentos. Si la persona no ha comido carbohidratos antes de tomar la bebida alcohólica, entonces puede tener bajones de azúcar. El problema es que unas 8 horas después, los alimentos se absorben y los niveles de azúcar pueden estar elevados 8 a 10 horas después de consumir estas bebidas.

Los tres secretos para consumir bebidas alcohólicas con prudencia son:

  • Primero, si consume bebidas alcohólicas, hágalo con moderación. Especialmente si usa medicamentos para el control de azúcar, tenga mucho cuidado, por el riesgo de bajones de azúcar. El problema con los bajones de azúcar es que en realidad son peligrosos y pueden incluso ser mortales. También recuerde que el alcohol tiene efectos tóxicos en el organismo. Estos efectos tóxicos incluyen daño al hígado y daño al cerebro. ¡Entre menos alcohol consuma, mejor!
  • Segundo, antes de tomar una comida destilada, consuma al menos una porción de carbohidratos. Deje pasar unos minutos para asegurarse de que los carbohidratos se absorban. Esto le ayudará a no tener bajones de azúcar y por supuesto, a no tener subidas de azúcar 8 a 10 horas después de consumirlas. En cambio, las bebidas fermentadas sí contienen carbohidratos, debe contarlas dentro de su plan nutricional y acompañarlas siempre de alimentos. El riesgo de bajones será menor con las bebidas fermentadas. Por el contrario, podrían causar hiperglucemia (elevaciones de azúcar).
  • Por último, si usa medicamentos o insulina, consulte con su médico. Si toma más de dos bebidas, podría ser necesario reducir la dosis en un 20%. El bajón de azúcar en una persona con diabetes es un gran problema, porque los síntomas de intoxicación alcohólica se parecen mucho a los síntomas de bajón de azúcar. Puede haber falta de coordinación, alteraciones en el habla, alteraciones del estado de conciencia, temblores o frío. Una persona con bajón de azúcar que conduce un vehículo podría también parecer que está en estado de ebriedad. ¡Evite ser sospechoso de intoxicación alcohólica! Así que, si va a tomar bebidas alcohólicas, asegúrese de seguir estos consejos. Mida sus niveles de azúcar antes, dos horas después y antes del siguiente tiempo de comida, después de consumir alcohol.

En resumen, si consume bebidas alcohólicas, tiene diabetes y está usando medicamentos orales o insulina, hágalo con moderación, acompañe su bebida con sus alimentos y no maneje.

Resumen: alimentos y bebidas en las fiestas o celebraciones

Todos los alimentos que se consumen en las fiestas de fin de año son combinaciones de los tres grupos básicos de nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas). Para evitar subidas o bajones de azúcar, hay que combinar estos tres tipos de nutrientes sabiamente, moderando en especial la cantidad de carbohidratos. Si toma alcohol, recuerde que las bebidas destiladas pueden causar bajón de azúcar en las siguientes dos horas, si no los consume junto con carbohidratos. Sin embargo, las bebidas destiladas pueden causar elevaciones fuertes de azúcar unas 8 a 10 horas después de consumirlas.

Por favor envíenos sus comentarios y preguntas sobre este artículo. Agende su cita para consulta nutricional aquí.