¿Qué es la diabetes?

¿Qué es la diabetes?

¿Qué es la diabetes?

En nuestra revista hemos hablado de muchos temas y aún no hemos respondido a la pregunta sobre qué es la diabetes, aunque ya hemos hablado de su clasficación. Hoy daremos una respuesta, que esperamos les sirva para tener una visión global de este problema de salud. Y sobre todo, que esta información sea de utilidad para transformar la realidad de las personas que viven con diabetes.

Dividiremos la respuesta en varias partes: cómo se caracteriza la diabetes, por qué la consideramos una enfermedad nutricional y por qué se dice que es una enfermedad con un alto componente hereditario, aunque no es transmisible.

1. Características de la diabetes

La diabetes mellitus es un término que se refiere al sabor dulce de la orina en las personas que padecen la enfermedad. Se conoce desde hace más de 5,000 años. Antes del descubrimiento de la insulina, era una enfermedad mortal. Todas las personas que la padecían se morían, en menos de 3 años.

La característica principal son los niveles elevados de azúcar en la sangre:

  • Los valores normales en ayunas son entre 70 y 100 mg/dl. Las personas con prediabetes tienen valores entre |100 y 125 mg/dl y las personas con diabetes tienen arriba de 126 mg/dl. Para hacer diagnóstico de diabetes gestacional, el valor en ayunas se encuentra arriba de 92 mg/dl
  • Los valores dos horas después de las comidas por lo general están entre 100 y 140 mg/dl. Las personas con prediabetes presentan valores entre 140 y 199 mg/dl, las personas con diabetes por arriba de 200 mg/dl y en la diabetes gestacional, por arriba de 130 mg/dl
  • La A1c, o hemoglobina glicosilada A1c, en personas sin diabetes está entre 4.5 y 5.4%, en prediabetes entre 5.5 y 6.4% y con diagnóstico de diabetes, arriba de 6.5%.
  • El riesgo de presentar complicaciones de diabetes es mayor entre más altos estén los valores de azúcar y de A1c, de tal manera que los valores por arriba de 250 mg/dl (8% de A1c) indican un alto riesgo de complicaciones.

La diabetes es una enfermedad nutricional

La diabetes es un trastorno del metabolismo de los carbohidratos. Estos son los nutrientes que proveen energía para las actividades diarias. Por ejemplo, la energía para despertarse, caminar, funcionar en las actividades cotidianas, proviene de este grupo de nutrientes. Ejemplos de carbohidratos incluyen el pan,, las tortillas, las pastas, papas, verduras, vegetales, frijoles y legumbres y por supuesto, las frutas y jugos de frutas. También se incluyen los pastelitos, postres, helados y demás alimentos. Note que, a pesar de ser saludables, las frutas, verduras y legumbres (granos, como frijoles, lentejas, garbanzos, arvejas, etc.) también son carbohidratos. El secreto, entonces, no está en dejar de comer carbohidratos, sino en moderar su cantidad y preferir los que tienen un origen natural y están menos procesados.

¿Por qué otras razones se dice que es una enfermedad nutricional? Porque cuando comemos, esos carbohidratos pasan en forma de azúcar (glucosa), del intestino (parte del sistema digestivo) a la sangre. Para poder entrar a las células y que ellas puedan convertir el azúcar en energía, se necesita la presencia de una hormona: la insulina. La insulina es producida por el páncreas, un órgano que también es parte del sistema digestivo. el sistema digestivo se encarga de recibir y distribuir los nutrientes para su uso por todo el organismo.

Enfermedad no transmisible, con factores hereditarios

A pesar de que la diabetes no se “hereda” de padres a hijos, sí hay varios componentes genéticos que predisponen a la persona a padecerla. Por ejemplo, la respuesta del organismo a un determinado tipo de dieta o a un medicamento, son respuestas determinadas genéticamente. Por otro lado, hay componentes que se aprenden en casa, que también representan riesgos para desarrollar diabetes: la forma de comer, el nivel de actividad física o la respuesta ante las complicaciones (desánimo, temor, negación, desesperanza) son respuestas aprendidas.

La buena noticia es que los factores genéticos y las reacciones aprendidas no son una condena. Significan que hay un “riesgo”. Y los riesgos se pueden prevenir y modificar.

Historia natural e historia cultural de la diabetes

Desde hace unos 40 años, dos estudios clave (el UKPDS y el DCCT) describieron lo que se conoce como la historia natural de la diabetes. Es decir, su evolución, o el curso que sigue si no se controlan los niveles de azúcar. Estos estudios demostraron que la causa de las complicaciones es mantener el azúcar alta durante mucho tiempo. En otras palabras, si no la controlamos, ella causará complicaciones y muchos sufrimientos. En cambio, la diabetes bien controlada NO  es causa de complicaciones. Hay suficiente evidencia científica de estos hechos y podemos aplicarlos sin lugar a dudas.

A pesar de estos conocimientos, todavía en la actualidad muchas personas no logran controlar la diabetes y presentan complicaciones. Actualmente se cree que esto se debe a la “historia cultural” de la enfermedad. Se refiere a las emociones, creencias, actitudes y costumbres que manifestamos en respuesta al diagnóstico de diabetes. Muchas veces, el miedo y el desconocimiento hacen que la persona se sienta incapaz de manejar la situación o de controlar la diabetes. ¡esto no tiene por qué ser así!

En conclusión, todas las cosas que culturalmente hemos escuchado de la diabetes, así como su historia natural, se pueden modificar. En la actualidad, la diabetes es una enfermedad que se puede controlar. Las complicaciones se pueden prevenir actuando a tiempo y manteniendo los niveles de azúcar en la sangre lo más normales posibles.

Por favor háganos llegar sus comentarios y preguntas sobre este artículo. Espere más información sobre este tema en las siguientes ediciones.