Qué es la prediabetes

Qué es la prediabetes

Qué es la prediabetes

La pregunta de qué es la prediabetes, o si en realidad existe este término es relativamente frecuente. La duda surge porque la diabetes mellitus se considera una enfermedad crónica, que no es reversible, aunque sí es controlable. Entonces, algunas personas se cuestionan, ¿será que el término prediabetes se refiere solamente a una etapa inicial de la diabetes?

Bueno, la prediabetes es precisamente eso. Un estado previo, una etapa reversible, en la que los niveles de azúcar pueden regresar a lo normal, en vez de evolucionar hacia la diabetes tipo 2. Estudios de seguimiento a largo plazo han demostrado que la prediabetes puede estar presente durante varios años antes del diagnóstico de diabetes. Lo más importante es que han demostrado que la prediabetes se puede revertir, para mantener valores normales de azúcar.

Para diagnosticar la prediabetes se usan los valores de azúcar y de A1c en la sangre:

  • Lo normal es que el azúcar esté entre 80 y 100 mg/dl en ayunas. Duando hay diabetes, el azúcar en ayunas se eleva por arriba de 126 mg/dl.
  • Cuando hay prediabetes, el azúcar en ayunas está entre 101 y 125 mg/dl.
  • Lo normal es que el azúcar a las 2 horas después de una comida se eleve unos 30 a 60 mg/dl por arriba de los niveles en ayunas. Esto quiere decir que normalmente el azúcar 2 horas después de comer va a estar debajo de 140 mg/dl. Si hay diabetes, el azúcar 2 horas después estará por arriba de 200 mg/dl.
  • En cambio, si hay prediabetes, el azúcar está entre 141 y 199 mg/dl 2 horas después de comer.

La A1c, o hemoglobina glicosilada A1c, refleja el promedio de azúcar en la sangre que la persona ha tenido en los últimos 3 meses. Por lo general, cuando no hay diabetes los valores de A1c están entre 4.5 y 5.5%. Cuando hay prediabetes, la A1c está entre 5.7 y 6.4%.

Factores de riesgo de prediabetes

Los factores de riesgo son condiciones que ocurren en la vida y favorecen, o se asocian a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Hay factores de riesgo que no son modificables. Por ejemplo, ser mayor de 45 años o si los padres tienen diabetes, estos son factores de riesgo que no se pueden modificar.

Pero también hay factores de riesgo modificables. Y es la modificación de estos factores de riesgo los que hacen importante el diagnóstico de prediabetes. Debido a que se pueden modificar, estos factores son una ventana de oportunidad para prevenir el aparecimiento de diabetes. Los factores de riesgo de prediabetes son:

  • Sobrepeso u obesidad
  • Realizar poco o nada de ejercicio o actividad física
  • Tener diagnóstico de hipertensión arterial (presión alta)
  • Edad mayor de 45 años
  • Algunos grupos étnicos, como los hispanos tienen mayor riesgo de desarrollar prediabetes
  • Historia familiar: prediabetes o diabetes en padres o hermanos
  • Historia familiar o personal de diabetes gestacional (en las mujeres)

A esta lista, hay que agregar la resistencia a la insulina, un tema que trataremos más adelante en nuestra revista y que se asocia a sobrepeso u obesidad. Cuando hay sobrepeso u obesidad y resistencia a la insulina, se pueden encontrar niveles elevados de azúcar en ayunas (101 a 125 mg/dl). Estos valores son diagnósticos de prediabetes y “encienden las alarmas” para tomar medidas de prevención. Actualmente se estima que en Estados Unidos de América, la prediabetes afecta a 1 de cada 3 adultos.

Puede tomar realizar un cuestionario corto para conocer sus riesgos de prediabetes aquí.

Para qué sirve diagnosticar prediabetes

La evidencia muestra que esta condición es tratable. Está bien demostrado que manejar los factores de riesgo modificables puede hacer una gran diferencia en la prevención de diabetes tipo 2.

Las medidas principales para tratar la prediabetes y prevenir la diabetes tipo 2 son los cambios en estilo de vida saludable, que incluyen un plan saludable de alimentación, ejercicio y actividad física y manejo del estrés. Con estas medidas se ha demostrado que se puede retrasar el aparecimiento de diabetes en más de la mitad (56%) de los casos. Por tanto, se puede prevenir la diabetes y también prevenir el aparecimiento de sus complicaciones.

En conclusión, analizar sus factores de riesgo y hacer un diagnóstico temprano es muy útil, ya que se puede actuar para prevenir el aparecimiento de diabetes. Entre más temprano se haga el diagnóstico y se inicie el tratamiento, mejores serán los resultados.

Le animamos a participar en nuestra comunidad virtual. Sus preguntas y comentarios son bienvenidos.