¿Cuáles son los signos y síntomas de la diabetes?

¿Cuáles son los signos y síntomas de la diabetes?

¿Cómo hacer para detectar si una persona tiene diabetes? Lo primero que uno busca son los signos y síntomas.

Los signos clínicos son las cosas que podemos observar en la persona. En cambio, los síntomas son las cosas que las personas sienten. También haremos una diferenciación entre los signos y síntomas de los tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.

Signos y síntomas más frecuentes de la diabetes tipo 1

Como hemos comentado con anterioridad, la diabetes tipo 1 es aquella en que hay una deficiencia marcada de insulina y la persona necesita recibir insulina para sobrevivir. Este tipo de diabetes usualmente se inicia de forma aguda. Puede presentarse una crisis (cetoacidosis) en pocas horas o días. Los niveles de azúcar pueden estar por debajo de 300 mg/dl. En el examen de orina, se encuentran grandes cantidades de azúcar y “cuerpos cetónicos”. Los cuerpos cetónicos son productos del metabolismo de las grasas, que se producen porque el organismo quiere producir energía a partir de las grasas, ya que no puede usar el azúcar. Todo el cuadro se debe a falta de insulina.

Los signos y síntomas que presenta la persona que inicia con diabetes tipo 1 incluyen

  • Se presenta mucha sed y mucha orinadera. Esto se debe a que el azúcar que no se puede usar sale en orina, junto con mucha agua. La persona se puede deshidratar.
  • Puede haber mucha hambre o pérdida de apetito
  • Usualmente hay pérdida de peso aguda y marcada
  • En un niño que ya no se orinaba en la cama, volver a orinarse de noche puede ser un signo de diabetes tipo 1
  • Otros síntomas son dolor de cabeza, irritabilidad o tendencia al sueño
  • Signos clásicos incluyen el “aliento cetónico”, que es un olor como de manzana podrida, que puede sentirse en el aliento y en la orina.
  • Cuando el trastorno metabólico es marcado, la persona puede presentar deshidratación severa, tendencia al sueño, entrar en coma o morirse. ¡Entre más temprano se detecte el cuadro, menor será el riesgo de presentar una crisis severa!

La diabetes tipo 1 se puede presentar a cualquier edad, aunque es más frecuente en personas menores de 25 años. Los casos nuevos de diabetes tipo 1 son el 5% de todos los casos de diabetes. A pesar de esto, la causa más frecuente de cuadros severos es que la persona deje de usar la insulina que ya estaba usando. La solución es hidratar a la persona y administrar insulina. El tratamiento del cuadro agudo se hace en un hospital, ya que el problema es muy severo.

Signos y síntomas de diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 suele tener un inicio más lento, no tan agudo como el de la diabetes tipo 1. Otra característica importante de la diabetes tipo 2 es que muchas veces le antecede la prediabetes. Es decir, el cuadro de diabetes tipo 2 es de inicio muy lento, lo que lo hace más fácil de prevenir si se detecta a tiempo. Pueden pasar de semanas a meses antes de que se haga el diagnóstico, por lo que mantener un alto grado de sospecha es clave para prevenir crisis.

El cuadro se caracteriza por altos niveles de azúcar, que pueden llegar por arriba de 1,000 mg/dl si no se tratan adecuadamente. Las personas con diabetes tipo 2 tienen todavía alguna reserva en la producción de insulina, a pesar de que ésta no es suficiente para controlar los niveles de azúcar. Esta es la razón por la que, a pesar de haber altas cantidades de glucosa en la orina, no se encuentran cuerpos cetónicos. La capacidad del páncreas de las personas con diabetes tipo 2 de producir alguna cantidad de insulina hace que puedan responder a los medicamentos tomados en muchos casos.

Una de cada dos personas que tiene diabetes NO presenta síntomas. Por esto, es necesario medir los niveles de azúcar si la persona tiene factores de riesgo de diabetes. Signos y síntomas clásicos de diabetes tipo 2 incluyen

  • Tener manchas oscuras en los pliegues corporales (alrededor de la boca y ojos, en el cuello, axilas o nudillos de los dedos)
  • Tener mucha hambre, mucha sed, mucha orinadera
  • En algunos casos puede haber pérdida de peso, aunque en otros, la persona puede ganar peso
  • Tener dolor o ardor en las plantas de los pies. Es un dolor desesperante, que no deja dormir.
  • Puede presentarse tendencia al sueño, especialmente después de las comidas fuertes.
  • Otro síntoma común puede ser visión borrosa.
  • Una infección (por ejemplo, infección urinaria o respiratoria, o un cuadro gastrointestinal) puede precipitar una crisis de hiperglucemia hiperosmolar. Este cuadro se caracteriza por alteración del estado de conciencia, deshidratación y altos niveles de azúcar en sangre.

Signos y síntomas de diabetes gestacional

La diabetes gestacional es cualquier alteración en los valores de azúcar que ocurre durante el embarazo en una mujer que antes no tenía diagnóstico de diabetes. Lo normal es que el azúcar en ayunas durante el embarazo esté por debajo de 92 mg/d. Dos horas después de comer, los valores de azúcar deberían estar por debajo de 130 mg/d. Estos valores son más bajos que los valores de diagnóstico para otros tipos de diabetes.

La diabetes gestacional es más frecuente en mujeres mayores de 25 años, de ascendencia hispana y que tienen antecedentes maternos de diabetes gestacional. Los signos y síntomas de diabetes gestacional son similares a los de la diabetes tipo 2.La diferencia es que los factores de riesgo de diabetes gestacional incluyen

  • Que la madre tenga historia de ovario poliquístico, o que haya tenido diabetes gestacional en un embarazo previo.
  • Historia de mortinatos (muerte en el útero de un niño que está cerca de la fecha de parto) en embarazos previos
  • Que la madre tenga preeclampsia o eclampsia (elevación de la presión arterial que puede causar convulsiones o muerte de madre y niño), o la haya presentado en embarazos previos.

La diabetes gestacional debe diagnosticarse lo más pronto posible, de preferencia antes de la semana 10 del embarazo. Entre más rápido se diagnostique y se trate, menor será el riesgo de complicaciones para la madre y el niño durante el embarazo.

¿Qué hacer si la persona no tiene síntomas de diabetes?

Una de cada dos personas que tienen signos clínicos de diabetes puede sentirse bien y no presentar síntomas. Algunas veces, los síntomas pueden aparecer repentinamente. Por ejemplo, si la persona sufre un susto o una situación estresante, súbitamente puede darse cuenta de que no se sentía bien.

La falta de síntomas es un problema serio, porque retrasa el diagnóstico de diabetes en muchos casos. Por esto, lo mejor es que todas las personas por arriba de los 25 años, si tienen factores de riesgo, hagan una medición de azúcar, por lo menos una vez al año. Por arriba de los 45 años, todas las personas, con o sin factores de riesgo, deben medir sus niveles de azúcar cada año. Entre más temprano consulte y se establezca el tratamiento mejor serán los resultados y la capacidad de prevenir complicaciones. Por favor envíenos sus comentarios y preguntas sobre este artículo. Agende su cita para diagnóstico aquí.