En una entrada anterior hablamos sobre el duelo que ocurre por un nuevo diagnóstico de diabetes, porque implica la pérdida de la salud y a veces, cambios en tu estilo de vida. Aquí encontrarás cuál es el primer paso para manejar la diabetes.

El principio de la nueva vida

El final del duelo es la aceptación. Y la aceptación es el principio de una forma distinta de afrontar la diabetes.

Aceptar la diabetes es estar dispuesto a aprender a vivir con esa realidad. Es un paso activo, a diferencia de la resignación, que es pasiva. Al aceptar el diagnóstico, te conectas con la realidad y esto te da el poder de controlarla.

¿Qué cosas hay que aceptar?

  • Lo primero, es reconocer que la diabetes es una enfermedad crónica. Estará presente en todo momento. Hay cargas de cuidado de salud, que tendrás que asumir desde el principio. Y será más fácil si aceptas la responsabilidad, aunque no desees hacerlo. Por ejemplo, necesitas medir los niveles de azúcar, coordinar la alimentación con los medicamentos y planificar para prevenir complicaciones.
  • Para vivir con éxito, hay que adaptarse de forma progresiva.
  • La persona seguirá siendo la misma persona. Su vida familiar, sus creencias, valores, cultura, su entorno…. no cambiarán, a pesar del nuevo diagnóstico. Tendrás que incorporar nuevos elementos en tu vida.

Qué acciones facilitarán la aceptación del diagnóstico

Por supuesto, no siempre es fácil aceptar vivir con una enfermedad crónica. Pero podemos aprender y facilitar las cosas. Así, la vida será mejor y más agradable. Consejos para aceptar con más facilidad el diagnóstico incluyen

  • Informarte y educarte. Aprende, aprende todo lo que puedas, sobre la diabetes y cómo controlarla. La diabetes se puede controlar. Entre más temprano empieces a tomar el control, más fácil será lograrlo.
  • Busca apoyo. Tu familia, tu médico, tu equipo de salud, tu grupo espiritual o de crecimiento personal, podrán apoyarte.
  • Expresa tus emociones, sentimientos y creencias. Discute tus temores y dificultades con tu educadora en diabetes.
  • Maneja tus emociones. La ansiedad, los temores y las preocupaciones son pensamientos negativos sobre problemas futuros, que quizás nunca ocurran. Si tomas el control, puede ser que nunca tengas esas complicaciones que temes. ¡Usa tus emociones positivas!

En resumen, el primer paso será aceptar el diagnóstico y hacerte cargo del manejo o “tomar el mando”, sin que la diabetes te maneje a ti. Puedes programar tu cita para apoyo aquí.

Este artículo se escribió con el apoyo de Angie Rodríguez, psicóloga y educadora en diabetes mexicana, que vive con diabetes. Si deseas contactarla, pueden hacerlo aquí