¿Qué relación hay entre el cuidado de los ojos y el control de la diabetes? La principal causa de complicaciones de salud visual en las personas con diabetes es el mal control de la diabetes (niveles del azúcar en la sangre).
Los problemas más frecuentes en los ojos se dividen en dos grandes grupos. Uno son los problemas de agudeza visual (o problemas de refracción de la luz), que se corrigen con anteojos. Otro grupo son los problemas del ojo, como cataratas (opacidad del cristalino), glaucoma (aumento de la presión dentro del ojo) o retinopatía (formación de nuevos vasos sanguíneos o sangrado en la retina). Estos últimos son más comunes cuando los niveles de azúcar en la sangre se mantienen elevados.
Para cuidar de la salud visual, además de controlar los niveles de azúcar, manteniéndolos lo más cercano a lo normal y sin bajones (hipoglucemia). Es recomendable seguir estas indicaciones:
1. Visita al oftalmólogo al menos una vez al año. Los daños oculares por diabetes rara vez causan dolor o molestias de la visión, a menos de que el daño esté avanzado. ¡Entre más temprano se detecte un problema, más fácil será controlarlo!
2. Si estás viendo nublado o borroso, si tienes dolor, aparecen olas o manchas en las imágenes que ves, o si tienes cualquier otro síntoma ocular, consulta de inmediato. Hay varios tratamientos que pueden detener estos procesos.
3. Si tienes o has tenido retinopatía, pide a tu médico tratante que te examine. Necesitas determinar si hay otras complicaciones de diabetes. Por ejemplo, es más frecuente que haya afección de los riñones, o ulceras en los pies cuando hay retinopatía. Al igual que con la retinopatía, si hay afección de otros órganos, entre más temprano se inicie el control del problema, las expectativas de resolver los cuadros favorablemente (detener o retrasar el avance de la enfermedad) son más grandes
o diabetes”, puedo controlarla y actuar para prevenir complicaciones. Si “soy diabético”, es inherente a mí, no podría actuar para cambiar la situación. Absolutamente nadie que tenga diabetes quiere complicarse. Al contrario, todos los seres humanos queremos estar bien y mantener una buena salud. ¡Esto es posible, incluso si tienes diabetes!
• El segundo paso es tener metas de control. ¡Necesitamos saber a dónde queremos llegar con el tratamiento!
• En todos los tipos de diabetes, la base del tratamiento es mantener un estilo de vida saludable. Esto incluye un plan nutricional y de ejercicio, además de evitar alcohol, tabaco y drogas. ¡No es necesario “morir de hambre” ni seguir dietas extremas!
• En muchos casos, necesitaremos utilizar medicamentos. También podemos aprender a lograr las metas de control al usarlos.
• Por último, un buen seguimiento con el equipo de salud resulta muy útil para prevenir complicaciones. Si se detectan los problemas temprano, es posible prevenir o retrasar la progresión de las complicaciones, para mantener la calidad de vida.

Si necesitas verificar cómo están los ojos y el control de la diabetes, programa tu cita aquí.