El dolor neuropático es un dolor constante, que se siente ardor, sensación de quemadura o sensación de hormigueo. Se inicia poco a poco, por lo general desde las puntas de los dedos de los pies. Se establece primero en ambos pies y luego afecta ambas manos. Es un dolor desesperante y constante. La persona que tiene dolor neuropático no puede dormir ni descansar por el dolor. Por lo general se aumenta de noche, aunque no se quita durante el día.  Debido al dolor, la persona pierde peso, principalmente por pérdida de masa muscular.  Así que lo más importante del dolor neruopático es aprender a prevenirlo y tratarlo.

Por qué y cómo ocurre el dolor neuropático

El dolor neuropático puede aparecer en personas que tienen prediabetes o diabetes. Se atribuye al descontrol de los niveles de azúcar en la sangre, que no tienen que estar demasiado elevados para causar molestias (incluso niveles por arriba de 200 mg/dl pueden asociarse a dolor). El dolor se presenta porque las sustancias tóxicas que se acumulan en el cuerpo por la elevación del azúcar causan daño de los nervios.  Ojo, que los “nervios” no se refieren a sentir nerviosismo o angustia. Se refiere a las conexiones que van entre el cerebro, los músculos y la piel, que son las encargadas de llevar los mensajes de daño y dolor al cerebro y llevar los mensajes para movimiento y protección, del cerebro hacia los músculos y la piel.

Hay tres tipos de nervios, o conexiones que se dañan por los trastornos metabólicos como la diabetes:

  1. Los nervios muy cortos y muy pequeños, que llevan las señales “autonómicas”, es decir, las que regulan procesos automáticos, como la sudoración, la hidratación o la cantidad de vellos o pelitos que hay en los pies. Estos nervios son los que se dañan primero cuando hay daño neuropático. No hay dolor y los síntomas son mínimos. Por ejemplo, piel reseca y pies que dejan de sudar.
  2. Luego, se dañan los nervios que llevan la sensibilidad protectora. Estos son los nervios que te avisan, por ejemplo, si el zapato te aprieta o si tienes una piedra que te lastima. El síntoma más común es pérdida de sensibilidad. Sin embargo, a veces, en lugar de perder la sensibilidad, estos nervios se inflaman y son los que causan dolor.
  3. Por último, se dañan los nervios que llevan las órdenes desde el cerebro hasta los músculos, para que podamos movernos. Cuando estos nervios se afectan, las personas empiezan a perder músculo en los muslos. Hay debilidad, además de dolor. Este dolor es diferente, porque se asocia a los esfuerzos, como subir gradas o caminar en pendientes.

El dolor neuropático relacionado a la prediabetes y a la diabetes suele ser simétrico, lo que significa que ocurre en los dos pies o en las dos manos. Además, la región del cuerpo que duele se distribuye de igual manera que los calcetines o los guantes. Otro factor importante es que el dolor neuropático se asocia a alteraciones en la función de los riñones o a daño en la retina.

Cómo evoluciona el dolor neuropático

Es un hecho curioso que el dolor neuropático no ocurre en todas las personas que tienen neuropatía por diabetes o prediabetes, sino solo 2 a 3 de cada 10 personas que tienen neuropatía diabética tienen dolor.  El problema es que con frecuencia el dolor se vuelve crónico y es difícil de tratar. 

Se estima que hay un pequeño porcentaje de las personas que tienen dolor que se alivian de forma espontánea. En la mayoría puede haber insomnio, mala calidad de sueño, pérdida de peso, trastornos del humor e incluso ansiedad o depresión. El dolor es crónico cuando dura más de 6 semanas. 

Sin embargo, las personas que tienen neuropatía con dolor por lo general no presentan úlceras en los pies. Debido a que las úlceras son la causa de pie diabético, rara vez terminan con amputaciones. 
Esto se debe a que el dolor les inmoviliza, lo que disminuye el riesgo de lesionarse, lon cual es desventajoso, porque el dolor causa sufrimiento y deteriora la calidad de vida.

¿Cómo tratar el dolor neuropatico?

Aquí encontrarás unos puntos sencillos que te ayudarán a tratar este tipo de dolor.

  • Primero que todo, si tienes dolor, ardor, adormecimiento u hormigueo en tus pies o tus manos, consulta lo más pronto posible. Entre más pronto se determine la causa, más fácil será controlar el dolor.
  • Luego, vigila tu control metabólico. Mantener niveles adecuados de azúcar en la sangre (glucemia), presión arterial y grasas (colesterol y triglicéridos), hará menos probable que tengas dolor y facilitará el tratamiento. El mejor medicamento para control de la diabetes en estos casos es la insulina. El buen manejo metabólico puede ayudarte a quitar el dolor en unas cuantas semanas.
  • Recuerda tratar todas las causas de neuropatíca periférica no dolorosa.
  • Asegúrate de revisar la función de tus riñones, con un examen de orina, para ver si tienes proteína, que no debería estar allí. Chequea también tu creatinina. Realiza también un examen de tu retina, porque tanto el riñón como la retina pueden afectarse cuando hay neuropatía.
  • Pide a tu equipo de salud que evalúe tu estado nutricional. Si has perdido masa muscular, o si tienes deficiencias de algunos nutrientes, como la vitamina B12, podrías tener dolor neuropático debido a  causas nutricionales tratables.
  • Si después de esto necesitas tomar medicamentos para el dolor, pide a tu médico que te prescriba primero los analgésicos no opioides, ya que éstos no causan hábito. Recuerda que estos medicamentos se usan solo a corto plazo (5 a 10 días).
  • Tu médico hará otras indicaciones de medicamentos, según evolucione tu caso. En la medida de lo posible, evita usar gabapentina o pregabalina, al mismo tiempo que medicamentos opioides, como tramadol u oxicodona. Estas combinaciones pueden deprimir la respiración e incluso causar la muerte.

Si  deseas hacer una cita para diagnosticar y tratar el dolor neuropático relacionado con la prediabetes o la diabetes, o si desas conocer más sobre este tema, comunícate con nosotros aquí