“Que descanses” o “Que duermas bien” son frases que nos dicen con frecuencia. El conocimiento popular indica que dormir bien es muy importante. Y en esto, las ideas de las abuelitas coinciden con la ciencia médica. Dormir bien es una clave para el control metabólico. 

En cambio, si no duermes bien, podrías tener dificultades de salud:

En qué consiste dormir bien

El sueño es una parte normal del ciclo de actividad física del ser humano. Es un estado reversible, similar al hambre o la sed. Sirve para reparar las funciones del sistema nervioso central y nos permite estar alertas durante el día. La cantidad necesaria de sueño es determinada genéticamente; no varía con la edad y por lo general es de 7 a 8 horas al día.  Durante el sueño, hay distintas fases de actividad cerebral, que incluyen las del sueño asociado a movimientos oculares rápidos, también conocida como fase REM del sueño. En cambio, el sueño NO REM es un sueño más profundo o tranquilo. 

Durante el tiempo de sueño, o si no dormimos bien, tenemos un mayor riesgo de accidentes. Por ejemplo, en el tráfico, temprano a la mañana 

Qué es la mala calidad del sueño y cuáles son sus efectos

Si el sueño se ve interrumpido por muchos despertares, o si no se logra un sueño profundo, puedes presentar varios efectos indeseables. Por ejemplo:

  • Alteración en el estado de alerta, que dificulte la toma de decisiones.
  • Aumento del tiempo de reacción y respuesta. Junto con una baja en la capacidad de poner atención, estos factores causan un mayor riesgo de accidentes laborales y de tránsito, ausentismo laboral. Además, mal humor o irritabilidad.
  • Riesgos de quedarse dormido durante el día, en menos de 5 minutos. Por ejemplo, quedarse dormido en el trabajo o en el tránsito.
  • Aumenta el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad, diabetes, presión arterial elevada (hipertensión) y enfermedades del corazón, como infartos cardiacos.
  • Si roncas, si te levantas varias veces en la noche, si tienes insomnio o dolores nocturnos que no puedes explicar, necesitas evaluar tu calidad de sueño

Cómo evaluar el sueño

Además de preguntarte cómo y cuánto duermes, cómo te sientes al despertar y si tienes síntomas de sueño o cansancio durante el día, o si tomas medicamentos para dormir, el examen más sencillo para evaluar el sueño es la poligrafía respiratoria, conocida como ApneaLink (puedes consultar sobre este examen aquí) El examen consiste en colocar sensores de respiración, oxigenación y frecuencia cardiaca, con los que se puede detectar: 

  • Cuánto tiempo duermes y si te despiertas durante la noche
  • Si roncas y cuántas veces por noche. Roncar puede ser un signo de trastornos del sueño.
  • Muestran tu saturación de oxígeno durante el sueño. Las hipopneas son una reducción de la amplitud de la respiración, que puede causar una desaturación, o reducción de los niveles de oxígeno durante la noche. El síndrome de apnea – hipopnea puede asociarse a somnolencia y cansancio durante el día, no explicada por otras causas. Se asocia a asfixia o despertares durante el sueño y a dificultades de concentración. 
  • Cómo es tu esfuerzo respiratorio. Por ejemplo, si pasas más de 10 segundos sin respirar, a pesar de que haces un esfuerzo respiratorio, esto se conoce como apnea obstructiva del sueño. Muchas veces, estas apneas despiertan a la persona con sensación de ahogo o de falta de aire. Otro tipo de apneas son las apneas centrales, en las que la persona pasa más de 10 segundos sin respirar, pero no hace un esfuerzo respiratorio. 

Cómo tratar los problemas del sueño

No dormir bien o tener bajones de saturación de oxígeno en la sangre mientras se está dormido, asociado a estos trastornos del sueño, es un problema serio de salud. Puesto que la persona no descansa bien, tiene un alto estrés metabólico. Se crea un círculo vicioso, que perjudica la salud. Es frecuente ver elevaciones de los niveles de peso, de azúcar (glucemia) y de presión arterial (hipertensión), relacionados a los trastornos del sueño. Por esto, la recomendación es tratar estos problemas para restaurar la calidad de sueño y el equilibrio normal entre los diversos elementos de la salud. 

El tratamiento dependerá de la causa que se encuentre en el estudio de ApneaLink: podría ser corregir la obstrucción de las vías respiratorias superiores, o usar un aparato para evitar las apneas obstructivas, o suplementar oxígeno para asistir en las hipopneas, mientras se corrije la causa. Recuerda que dormir bien es clave para el control metabólico. Te sorprenderás al ver cómo tu metabolismo mejora al mejorar tu calidad de sueño. Si  deseas conocer más sobre los trastornos del sueño, su diagnóstico o su tratamiento, o si necesitas hacer una cita para tu estudio de ApneaLInk con nuestros expertos en este campo, comunícate con nosotros aquí