Seguro que alguna vez has escuchado cosas como “todos los diabéticos se complican“. Lo que esta frase quiere decir es que, si tienes diabetes, tu destino es inevitable. Te complicarás, sufrirás, pasarás toda la vida a dieta, perderás la vista o las piernas, necesitarás diálisis porque tus riñones no funcionarán. Si eres hombre, seguro tendrás impotencia sexual. En fin, una verdadera condena, una muerte lenta y espantosa. Pero, espera un momento. ¿Esto es cierto? ¿De verdad las cosas “TIENEN QUE SER así”? ¿O tú puedes hacer algo para cambiar tu situación?

¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones? la historia natural de la diabetes

En parte  – y solo en parte – es cierto que la diabetes te puede causar muchas complicaciones. Desde finales de los años 1970s, varios estudios, como el UKPDS (United Kingdom Prospective Diabetes Study) y el DCCT en los años 1980s, han estudiado la “historia natural” de la diabetes. La historia natural es la forma en la que la enfermedad si comporta si la persona y su equipo de salud simplemente no hacen nada para controlarla. Entonces, seguro que aparecerán todas las complicaciones.  

Sin embargo, estos mismos estudios han demostrado que, si mantienes niveles de glucemia (azúcar en la sangre) y hemoglobina glicosilada A1c lo más cercano posible a las metas deseables, además de controlar la presión arterial y las grasas en la sangre, el riesgo de presentar complicaciones disminuye notablemente. 

La buena noticia: SÍ se puede cambiar la situación

El serio problema es que existen creencias falsas, tanto entre los médicos y personal de salud, como en la población general. Estas creencias se deben a la desesperanza. Si las personas se enfrentaron en el pasado a situaciones dolorosas de este tipo, esto puede hacerles creer que las cosas son inevitables. 

Sin embargo, el tratamiento de la diabetes ha cambiado mucho. Ahora, sí es posible manejar la diabetes y sobre todo, prevenir complicaciones. Los descubrimientos científicos, la tecnología, los nuevos medicamentos, los distintos tipos de insulina, todos son herramientas que funcionan, para manejar adecuadamente la diabetes. 

Hace apenas unos 50 años, nadie pensaba en la prevención. Si tenías caries, o los dientes torcidos, si tenías anemia o parásitos intestinales, o si te daba sarampión con todos los compañeros de tu clase en la escuela, no era usual pensar en cómo esto podría afectarte en tu vida adulta. Afortunadamente, ahora existen los selladores y los frenos dentales, las vacunas y los chequeos preventivos. Es porque ahora sabemos que la mejor herramienta para mantener una buena salud es la prevención

¿Cómo puedes prevenir complicaciones de diabetes?

Lo primero que necesitarás será cuestionarte, cuando te dicen que “no puedes cambiar tu situación”, o que “te complicarás”. Recuerda, el miedo paraliza. La estrategia para vencer el miedo es analizar esos mensajes que recibes. Por supuesto, ninguna de estas condenas es necesariamente cierta, si tomas medidas para protegerte. 

La otra forma en que tú puedes usar el miedo, además de analizarlo racionalmente, es tomando medidas de prevención. La prevención te permite detectar riesgos reales y tomar medidas para prevenir el daño. Prácticamente todas las complicaciones de diabetes son prevenibles, si se detectan y se manejan a tiempo. Por ejemplo: 

  • La baja visión o ceguera causadas por retinopatía son PREVENIBLES, si se detectan en fases iniciales y se tratan adecuadamente.
  • La enfermedad renal crónica por diabetes es PREVENIBLE. En muchos casos, se puede retrasar o revertir el avance de la enfermedad. Hay personas que viven por décadas, sin llegar a necesitar terapias de sustitución renal, cuando se trata de forma temprana.
  • 10 de cada 11 amputaciones de extremidad inferior también son PREVENIBLES. La principal causa de amputaciones en personas con diabetes es la neuropatía periférica asociada a pérdida de sensibilidad en los pies (sin dolor). La neuropatia se puede tratar, para que no cause pie diabético (úlceras o llagas en los pies), que es lo que causa las amputaciones. 

Tú puedes cambiar tu historia

Así que, podemos afirmarlo claramente: ES MENTIRA que las cosas “tienen que ser así”. Las complicaciones de diabetes se pueden prevenir. Tener diabetes NO tiene que ser una condena, la historia se puede cambiar. Incluso si ya tienes complicaciones, puedes retrasar o reducir el impacto que pudieran causar sobre tu vida. ¡Ahora es el tiempo de prevenir! Entérate de qué medidas de prevención están a tu alcance aquí