Hay un sentimiento muy fuerte de culpa que ocurre cuando las personas comen más de lo acostumbrado, por ejemplo, en las fiestas de fin de año. Entonces, pensamos que hacer ejercicio ayuda a bajar de peso. Pero, ¿esto es cierto?
Un propósito común de inicio de año, o después de las fiestas o feriados, es “voy a hacer ejercicio y dieta para bajar esas libras de más”.

Entonces, nos inscribimos en el gimnasio. Empezamos a hacer rutinas muy intensas. Muchas personas incluso se lesionan, porque sus rutinas son muy largas o no están bien estructuradas. Lo peor es que, a pesar de todo este sacrificio, la realidad es que el ejercicio NO ayuda a perder peso.

¿Por qué razones el ejercicio no ayuda a perder peso?

Bueno, hay varias razones.

  • Primero, el ejercicio te ayudará a formar y mantener una buena masa muscular. Y el músculo pesa más que el tejido graso. Entonces, al ejercitarse adecuadamente, es posible que la persona gane músculo…. y por tanto, aumente de peso, en vez de bajar. Sin embargo, ganar músculo es necesario y muy beneficioso para la salud. ¡Una buena salud muscular es mucho más importante que bajar de peso!
  • El ejercicio mejora la resistencia cardiovascular, sin importar el peso. El corazón bombeará mejor la sangre y los pulmones captarán el oxígeno con más facilidad. ¡Esto es mejor que perder peso!
  • Por otro lado, el cuerpo compensa el gasto energético del ejercicio. Normalmente tendremos más hambre, ya que el cuerpo necesitará nutrientes, tanto para gastar en la energía necesaria, como para formar los músculos. Entonces, por lo general no habrá pérdida de peso, aunque las rutinas sean muy fuertes.
  • Lo que sí puede pasar es que el gasto energético aumentado por hacer ejercicio le ayude a mantener su peso actual.
  • Además, si ha bajado de peso, el ejercicio le ayudará a mantener el nuevo peso alcanzado.

Un aspecto muy importante

Un aspecto muy importante de bajar de peso es que, cuando se baja muy rápido, lo primero que se pierde es músculo. ¡Esto, definitivamente no te conviene! En cambio, si además de hacer una dieta balanceada, tienes una rutina aeróbica y de resitencia que estimulen tus músculos y huesos, podrás redistribuir tu composición corporal, aumentando tu masa magra y reduciendo tu masa grasa. Entonces, verdaderamente tendrás beneficios del ejercicio.

En resumen, no es cierto que hacer ejercicio ayuda a bajar de peso.

Si necesitas una cita para bajar de peso o para obtener beneficios reales del ejercicio, puedes programarla aquí.