La neuropatía periférica se refiere a la presencia de signos y síntomas clínicos de disfunción del sistema nervioso periférico. Los nervios periféricos son los que llevan las órdenes involuntarias, la sensibilidad y las órdenes motoras que causan el movimiento.  La neuropatía periférica es más común en personas con diabetes y las deficiencias de vitaminas del complejo B son un factor de riesgo importante para desarrollarla. Te presentamos un resumen del artículo escrito por la Dra. Fabiola Prado, en el que nos cuenta cuál es la relación entre la neuropatía periférica y vitaminas del complejo B y cuáles son los principios del diagnóstico y tratamiento.

Qué son las vitaminas del complejo B

Las vitaminas B1 (tiamina), B6 (piridoxina) y B12 (cobalamina), agrupadas, se conocen como el complejo B. Cuando hay deficiencias de estas vitaminas puede haber daño neurológico, ya que ellas tienen funciones específicas en el sistema nervioso central y periférico.

Síntomas de deficiencias de vitaminas del complejo B

Los síntomas de deficiencia severa de complejo B incluyen fatiga, hormigueo de los dedos de las manos y los pies y trastornos de la cognición. Es curioso notar que, si bien la neuropatía periférica dolorosa puede estar asociada a deficiencia de complejo B, en muchos casos de neuropatía periférica en los cuales no hay dolor también puede presentarse la deficiencia. Esto es importante, porque los síntomas de neuropatía, como adormecimiento u hormigueo, sin dolor, pueden aliviarse con complejo B cuando hay deficiencias.

Además, la deficiencia de B12 se ha asociado a aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, demencia y mala salud de los huesos. Una gran mayoría de las pesonas que tienen deficiencia de vitamina B12 tienen síntomas neurológicos. 

Además de los síntomas neurológicos, las personas con deficiencia de B12 pueden tener anemia. En este tipo de anemia los glóbulos rojos son más grandes que lo normal, lo que se conoce como “anemia megaloblástica”.

Factores que causan deficiencia de complejo B

Algunas situaciones se relacionan con mayor riesgo de presentar deficiencias de complejo B. Entre ellas:

  • Las deficiencias nutricionales. El complejo B y en especial la B12, es muy abundante en los alimentos de origen animal, como las carnes y los huevos. Las dietas veganas o vegetarianas representan un alto riesgo de deficiencia de vitamina B12. 
  • El consumo de alcohol, el tabaquismo y la presencia de parasitismo intestinal también pueden causar deficiencia nutricional de complejo B. 
  • La malabsorción. Si hay diarrea, gastritis, inflamación del intestino delgado, disminución de la producción de ácido en el estómago, todo esto reduce la absorción de las vitaminas.
  • Algunas enfermedades, como la enfermedad renal crónica, tiroiditis, la anemia perniciosa o la infección por VIH también se asocian a deficiencias del complejo B.
  • La diabetes, en especial cuando hay niveles de A1c mayores de 8% y el uso de medicamentos como la metformina por más de 3 años, o el uso de diuréticos y medicamentos como el esomeprazol y otros inhibidores de bomba de protones (es decir, los medicamentos para tratar la gastritis y la acidez), se asocian a estas deficiencias.

Tratamiento de neuropatías por deficiencia de complejo B

Debido a la relación fuerte que existe entre los síntomas de la neuropatía periférica, asociada o no a diabetes y las deficiencias de las vitaminas del complejo B, en todos los casos en que existe neuropatía se recomienda seguir estos pasos: 

  1. Primero, hay que hacer un buen diagnóstico. Esto implica asegurarse de que no hay otras causas de neuropatía, porque los cuadros causados por deficiencias del complejo B se diagnostican mediante exclusión de otros diagnósticos. Por ejemplo, a veces la compresión de los nervios de la mano por el llamado “túner del carpo” puede confundirse con neuropatía. Sin embargo, estos dos cuadros necesitan diferentes abordajes. 
  2. Luego, hay que descartar deficiencias nutricionales de complejo B. Si tienes riesgos de deficiencias nutricionales, el primer paso será mejorar el aporte de estos nutrientes, ya sea en la dieta o con suplementación.
  3. El siguiente paso es manejar las causas que podrían precipitar las deficiencias. Por ejemplo, omitir los medicamentos que causan malabsorción o que aumentan los gastos de complejo B. Hay causas heredadas, como la anemia perniciosa, en los que se necesita suplementación permanente de B12, ya que ésta no se absorbe correctamente.
  4. Como siempre, el manejo de la diabetes y el metabolismo es fundamental. Hay que evitar las subidas y bajones de azúcar. Asegúrese de mantener una buena función renal, la presión arterial adecuada y descartar la presencia de otras complicaciones de diabetes, como la retinopatía, que es más frecuente cuando hay neuropatía periférica.
  5. Lo ideal es tratar las deficiencias aisladas con complejo B, porque la deficiencia de una de estas vitaminas puede precipitar la deficiencia de las otras. Tu médico te indicará cuál es la forma más correcta de tratamiento. Recuerda que hay diferencias entre tomar un suplemento nutricional y llenar las reservas de complejo B si existen deficiencias. 
  6. Por último, asegúrate de tomar todas las medidas necesarias para el cuidado de sus pies y la prevención de las lesiones y úlceras, ya que el riesgo de presentar pie diabético aumenta con la presencia de neuropatía.

Si quieres agendar una cita para evaluación o tratamiento de neuropatía periférica por diabetes o de deficiencias de vitaminas del complejo B, puedes dar clic aquí