En Diabetcentro las personas con diabetes nos han enseñado que, cuando aprenden a manejar la diabetes, la vida cambia. Las personas con diabetes que usan insulina pueden vivir una vida larga y sin complicaciones de diabetes. Esto se logra solamente a través de la educación y el empoderamiento. Aprender nos quita el miedo. Por eso, hoy te hablamos sobre qué es la insulina y cómo se usa, ya que es de importancia vital en el manejo de la diabetes.

El tratamiento más antiguo y más probado para la diabetes

Como te comentamos con anterioridad, la insulina ya tiene más de 100 años de descubierta. Los primeros estudios se hicieron en perros. Después, un niño de 13 años, llamado Leonard Thompson, que estaba a punto de morir por la diabetes tipo 1, fue la primera persona que recibió insulina.

En 1945 se inventó la insulina NPH (Neutral – Protamina- Hagedörn). Esta innovación hizo más fácil el uso de insulina, porque ya no había que inyectarla cada 6 horas, sino que se podría aplicar una o dos veces al día. La NPH fue la primera insulina “basal”, que trata de imitar el comportamiento de la insulina normal en el organismo: esto es, una pequeña secreción constante, durante todo el día y luego, un pico de liberación con las comidas.

Todos los medicamentos orales para tratar la diabetes tipo 2 se descubrieron después que la insulina. Y curiosamente, todos, todos, los medicamentos orales tienen efectos secundarios (además de bajar el azúcar) e interacciones con otros medicamentos o nutrientes.

El único medicamento para el tratamiento de la diabetes que no tiene interacciones medicamentosas es la insulina. En otras palabras, cuando está indicada, la insulina es el mejor tratamiento disponible para la diabetes tipo 2 y para la diabetes gestacional. Y es el único trtamiento disponible para la diabetes tipo 1. 

¿Por cuántos años se puede usar la insulina, sin presentar complicaciones?

Después de esto, en 1948, el Dr. Elliot Joslin, uno de los personajes más famosos en el campo de la diabetes, abrió el programa de Medallistas, para premiar a las personas con diabetes tipo 1, que han usado insulina por largo plazo. Ahora, este programa ha premiado a personas que llevan 50, 75 y ¡hasta 80 años de usar insulina!

Lo más sorprendente de los hallazgos en los estudios clínicos con estos usuarios de insulina por muchísimos años es que, a pesar de que tengan niveles de glucemia (azúcar en la sangre) elevados, hay 35 de cada 100 de ellos que no tienen complicaciones de diabetes. Parece ser que la insulina los protege de esas complicaciones.

Cómo se usa la insulina

Cuando se usa de forma correcta, la insulina no causa dolor ni moretes, no deja elevaciones en la piel y no se queda acumulada debajo de la piel. La técnica de administración adecuada es el primer paso para lograr un resultado óptmo. Aquí te damos algunos puntos clave:

  • Las insulinas basales (como la glargina o la degludec) se inyectan solamente una vez al día, de preferencia a la misma hora todos los días.
  • las insulinas rápidas o prandiales (como la lispro, aspart y la glulisina) se inyectan inmediatamente antes de las comidas. Si usas tres dosis de una de estas insulinas al día, el total de insulina rápida debe ser cerca de la mitad de tu dosis total diaria. La dosis total diaria incluye la insulina basal y todas las dosis de insulina que uses con las comidas. 
  • No inyectes insulinas rápidas por las noches o antes de dormir, en especial si tu azúcar está por debajo de 200 mg/dl. Si la inyectas mucho después de la cena, podrías presentar hipoglucemia (bajón de azúcar) en la madrugada.
  • Deja pasar al menos 4 horas entre las dosis de insulinas rápidas, para evitar bajones. Siempre después de un bajón tendrás una subida de azúcar. ¡Evita inyectar más insulina de la que necesitas!
  • Come a tus horas. La regularidad en la dieta facilitará tu control de azúcar cuando usas insulina (igual que si no la usas)
  •  Monitorea tu hemoglobina glicosilada A1c cada 3 meses y mide tu azúcar con frecuencia. La meta es mantener niveles entre 100 mg/dl en ayunas y alrededor de 140 mg/dl a las dos horas después de las comidas, y A1c alrededor de 7%.

¿Cómo te beneficiará usar insulina si tienes diabetes?

Cuando está indicada, la diabetes es el mejor tratamiento para la diabetes. Entre sus beneficios están:

  • Algunos medicamentos, como las sulfonilureas, te hacen perder masa muscular. La insulina te hará recuprerar la masa muscular que la diabetes mal controlada te hace perder. Observa que no te hará engordar, como se creía antes.
  • La insulina no te causará efectos secundarios como estreñimiento o diarrea ni malestar intestinal, frecuentes con el uso de metformina y otros medicamentos.
  • El control de azúcar será más estable y podrás prevenir complicaciones de diabetes, porque es el único tratamiento que ha demostrado un efecto positivo para prevención de lesiones de retina, riñón o pie diabético.
  • Además, ahorrarás, porque gastarás menos. Cuando tu dosis sea la adecuada para mantener los valores normales, no necesitarás usar tantos medicamentos orales. 

Partnership T1International y Diabetcentro

En Diabetcentro nos dedicamos desde hace muchos años a enseñar el buen uso de la insulina y nuestros resultados son excelentes. Por esta razón hemos unido fuerzas con T1International para difundir los principios del buen uso de este medicamento y facilitar el acceso para todas las personas que la necesiten. Si  deseas conocer más acerca de la insulina y su uso, comunícate con nosotros aquí