En otras entradas hemos hablado acerca de la importancia de la insulina y de su efecto positivo cuando está bien administrada. Aquí te contaremos acerca de los insumos se necesitan al usar insulina, para que sepas qué necesitarás tener a la mano. También encontrarás información sobre cómo llevar tu control cuando usas insulina.

¿Cómo ha cambiado la insulina y su forma de administrarla?

La insulina es una hormona y un medicamento muy sólido porque la evidencia que respalda su uso es muy fuerte: la insulina es eficaz para manejar la diabetes y mantener un buen control glucémico. 

Desde 1945, que se inventó la formulación de insulina NPH, hasta alrededor de 1996, hubo pocos avances en la forma de administrarla. Durante más de 50 años, solo había agujas largas y jeringas de vidrio. No se conocían las agujas cortas y las jeringas y los lapiceros descartables. En esos tiempos, había que esterilizar las jeringas y agujas después de cada uso.

En cambio, a partir de 1996 surgieron dos revoluciones en el uso de la insulina. La primera revolución fue un cambio en la formulación. Se crearon las insulinas basales y las rápidas. La segunda revolución ocurrió en la forma de administrarla: Además de las jeringas descartables, se empezó a popularizar el uso de los lapiceros de inyección. Luego, se cambió el largo de las agujas. Ahora, se sabe que el largo ideal de las agujas es de 4 a 5 mm. Esto significa que las agujas son mucho más pequeñas, porque antes medían 12 mm. La gran ventaja es que se asegura que la insulina quede dentro del tejido celular subcutáneo y no en el músculo. Habrá mejor absorción y menos dolor. 

Todos los medicamentos orales para tratar la diabetes tipo 2 se descubrieron después que la insulina. Y curiosamente, todos, todos, los medicamentos orales tienen efectos secundarios (además de bajar el azúcar) e interacciones con otros medicamentos o nutrientes.

El único medicamento para el tratamiento de la diabetes que no tiene interacciones medicamentosas es la insulina. En otras palabras, cuando está indicada, la insulina es el mejor tratamiento disponible para la diabetes tipo 2 y para la diabetes gestacional. Y es el único trtamiento disponible para la diabetes tipo 1. 

¿Qué insumos necesitas si usas insulina?

Te damos la lista de cosas que necesitarás: 

  • Por supuesto, la insulina. Debes almacenarla en refrigeración (no congelada), mientras esté nuevo el envase. Cuando la abras, puedes dejarla a temperatura ambiente y usarla por un máximo de un mes.
  • La presentación puede ser en vial para inyectar con jeringa, o en lapicero. También podrías colocar la insulina en una microinfusora (bomba de infusión) de insulina. Aunque estos sistemas modernos son muy útiles, sí es posible mantener valores aceptables de glucemia, incluso con jeringa o lapicero.
  • Luego, necesitarás las agujas, de 4 a 5 mm de largo. Si usas jeringas, asegúrate de que sean cortas. Las agujas más largas hacen que la insulina se quede en el músculo y eso causa lipodistrofia.
  • Como siempre, debes bañarte a diario. Entonces, no necesitas limpiar el área de inyección con alcohol. Es suficiente si tu piel y tus manos están limpias. Sí necesitas algodón seco, solo en caso de que al sacar la aguja veas una gota de sangre.
  • Otra cosa que necesitarás es monitorear tus resultados de azúcar en la sangre (glucemia). Un glucómetro, con sus respectivas tiras y lancetas, es un requerimiento mínimo. Si existe en tu país, si lo cubre tu sistema de seguridad social, o si está a tu alcance, un monitoreo continuo de glucosa es un sistema ideal para llevar tus registros. 
  • Necesitas tener a la mano las medidas para corregir bajones de azúcar (hipoglucemia), por si estos ocurren. Lo ideal es una cajita de jugo, natural (no de dieta), que contenga 15 gramos de carbohidratos. 
  • Si estuviera a tu alcance (porque no existe en muchos países), sería útil tener a la mano una ampolla de Glucagon, para corregir hipoglucemias severas. Recuerda que lo ideal es prevenir los bajones de azúcar, antes de que presentes un coma o no puedas tragar por el malestar. 

Partnership T1International y Diabetcentro

T1International tiene como una de sus metas que las personas con diabetes tipo 1 puedan comprar la insulina y los insumos que necesitan para usarla, con menos del 5% de sus ingresos. Por supuesto, esto sería solo en caso de que los sistemas de salud y seguridad social no cubran los gastos por completo. Esto sería lo deseable y ya se hace así en algunos países europeos. Diabetcentro colabora en este partnership para difundir estos conceptos en idioma español, además de enselar a usar la insulina de forma apropiada y trabajar en reducir los mitos sobre esta hormona. Si  deseas conocer más acerca de la insulina y su uso, comunícate con nosotros aquí