En julio de 2023, la revista de la Asociación Colombiana de Nefrología publicó un artículo escrito por  el Dr. Alejandro Nitsch Prado, médico asociado de Diabetcentro. El 1 de septiembre de este mismo año, el Dr. Nitsch viajó a Costa Rica para presentar su teoría en el Congreso Centroamericano de Nefrología. Se trata de una nueva teoría acerca del metabolismo  y la respiración celular, que cambiará la forma en que se interpretan los resultados de los ácidos en la sangre y la forma en que se tratan estas enfermedades. Y ¿para qué sirve comprender la respiración celular y metabolismo?

Primer estudio en más de 100 años sobre la respiración celular: ¿Para qué sirve?

Este es el primer estudio en más de 100 años, que analiza el tema de la respiración celular y sus efectos sobre la acidez de la sangre. Además, es una forma totalmente diferente de comprender el tema, por lo que puede generar una verdadera revolución en este campo: un nuevo paradigma en el tratamiento de estas enfermedades.

Cuando las personas están agudamente enfermas, o internadas en cuidados intensivos, se hace un examen de sangre que se llama “gases arteriales”. Este examen permite saber cómo está la acidez de la sangre y si hay alteración en otros compuestos de la sangre (como el oxígeno, el CO2 y el bicarbonato). Con el algoritmo presentado por el Dr. Nitsch se puede determinar con rapidez qué parte de la respiración celular está alterada. Y al identificar la causa, la selección del tratamiento es más rápida. Una ventaja de esta teoría es que es muy fácil de aplicar a los resultados de laboratorio y los resultados de tratamiento son satisfactorios. 

Qué es la respiración celular

En el ser humano se habla de dos tipos de respiración. El primero es el que vemos a simple vista, cuando inhalamos el aire lleno de oxígeno a nuestros pulmones y luego lo exhalamos, para sacar el dióxido de carbono, también conocido como CO2. Este tipo de respiración, también llamada ventilación pulmonar, es simplemente un intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. El oxígeno lo usan todas las células para producir energía. 

El segundo proceso llamado respiración es el que ocurre en la gran mayoría de células de nuestro cuerpo: la respiración celular. Este proceso consiste en que nuestro cuerpo toma el oxígeno que la sangre lleva desde los pulmones. Luego, lo usa para metabolizar o digerir la glucosa y producir energía. Cuando nuestras células respiran, se produce CO2, agua y energía.  En esencia, la respiración celular tiene tres fases. La primera es cuando se divide la glucosa en pedazos más pequeños. La segunda es cuando se producen los intermediarios químicos, que luego se usarán para producir energía. Y el paso final es, precisamente, cuando se produce la energía. 

¿Qué es el metabolismo?

Los trastornos metabólicos están muy relacionados con la respiración ceular, porque todos usan la energía que se produce para llevar a cabo sus funciones y mantener un equilibrio en el organismo.

Los procesos básicos del metabolismo son el anabolismo, proceso en que se construyen o se guardan materiales en el cuerpo, como músculos o reservas de energía. El anabolismo es el que permite crecer y guardar reservas de energía. El otro proceso es el catabolismo, en el cual se gasta la energía o los nutrientes almacenados. Las alteraciones en el metabolismo causan alteraciones en el uso de la energía y en los electrolitos, que son sustancias como el sodio, el potasio, el cloro, o el bicarbonato, entre muchas otras.

¿Qué pasa cuando se alteran la respiración celular y el metabolismo?

Hay varias partes del mecanismo de respiración celular que se pueden bloquear por diferentes razones. El problema es que estas alteracionees causan acumulación de sustancias ácidas en el cuerpo, lo que causa síntomas parecidos a la intoxicación. Luego, se bloquea la producción de energía y esto puede avanzar hasta causar fallo de los órganos internos y muerte. Entonces, determinar en qué parte de la respiración celular ocurre el bloqueo nos da elementos para corregir la causa. Podemos explicar esto de una forma sencilla. Todos estos procesos pueden ser mortales si no se tratan a tiempo. Cuando son severos, son verdaderas emergencias médicas. Por ejemplo 

  • Cuando no hay suficiente oxígeno, la persona acumula ácido láctico
  • Cuando falta insulina, la persona no puede usar la glucosa para producir energía. El cuerpo intenta producir derivados de las grasas para producir energía. Entonces, se elevan los cuerpos cetónicos y ocurre la cetoacidosis diabética. 
  • Cuando hay una intoxicación (por ejemplo por anestésicos, alcoholes o algunos medicamentos), se bloquea la respiración celular, en la etapa de producción de energía y se aumenta la cantidad de CO2 en la sangre. 
  • Cuando la persona tiene diarrea o deshidratación por pérdidas renales, también cambia la acidez de la sangre, aunque esto no bloquea la respiración celular, lo que también se puede ver en los exámenes. En estos casos, las alteraciones se deben a cambios en el metabolismo.

Si  deseas conocer más sobre el trabajo del Dr. Nitsch y cuáles son las aplicaciones de esta teoría en la aplicación de la medicina y la salud, comunícate con nosotros aquí