La neuropatía periférica diabética se refiere al daño de los nervios periféricos (es decir, los que se encuentran en las manos y los pies), que es causado por los niveles elevados de azúcar en la sangre. Diagnosticar neuropatía es un reto, porque los síntomas pueden pasar desapercibidos y solo encontrarse cuando ya el cuadro está muy avanzado. El problema es que, si se deja sin tratamiento, la neuropatía causa pérdida de la sensibilidad protectora, por lo que luego se desarrollan callos y úlceras de pie diabético, que llevan a amputaciones de extremidad inferior. Eso significa que es vital poder detectarla, antes de que cause mayor daño. Entonces, ¿cómo saber si tienes neuropatía diabética?

Cómo empieza la neuropatía

El azúcar alta afecta de forma muy tempana los nervios que llevan las funciones involuntarias en el cuerpo, como la sudoración y la función de la micro circulación. Cuando se pierde la sudoración, la piel de los pies se reseca y se agrieta y los pies pueden sentirse fríos al tacto. Estos cambios suelen pasar inadvertidos por la persona, aunque eso no significa que el problema no sea importante. La resequedad de los pies es el primer paso para que se forme una grieta o fisura, o para que se inicie un callo. 

Después de estos cambios iniciales es que ocurre la pérdida de sensibilidad y por último, el daño a los músculos y la fuerza. Puedes encontrar más información sobre cómo se desarrolla la neuropatía aquí

¿Cómo diagnosticar la neuropatía?

Diagnosticar los cambios iniciales de la neuropatía es importantísimo, porque este daño se puede revertir si se trata, rápido y adecuadamente. Por esto, ponemos a tu disposición la nueva tecnología llamada SUDOSCAN.

El SUDOSCAN es un programa digital para diagnosticar neuropatía periférica en sus fases iniciales. Se basa en el principio de que, al afectarse las glándulas sudoríparas, el cuerpo deja de sacar moléculas de cloro (que vienen con la sal en el sudor de las personas). Se usan unos electrodos especiales, que envían una diminuta corriente eléctrica, que mide la cantidad de cloro que se produce en las manos y los pies. Esta tecnología ha sido aprobada por la FDA en Estados Unidos y por agencias en Europa y China. Es uno de los exámenes más modernos y útiles que existen para hacer el diagnóstico de neuropatía periférica, antes de que ocurra daño irreversible. 

Cómo funciona el SUDOSCAN

El examen es sencillo y se hace en menos de cinco minutos: 

  • Primero, anotaremos tu nombre y edad para crear tu ficha clínica en el programa. Esto nos permite comparar los resultados y ver mejoría en exámenes posteriores si fuera necesario.
  • Luego, te pediremos que te pares descalzo en los electrodos especiales. A la vez, también colocarás las manos, como se ve en la imagen.
  • el programa indicará que debes permanecer quieto durante aproximadamente 3 minutos. 
  • En un par de minutos más estaremos listos para entregarte tu informe de resultados, que podemos entregarte impresos y también en forma digital.

Si necesitas más información sobre la neuropatía periférica, el examen de SUDOSCAN o si requires una consulta médica con especialistas en cuidado de los pies o prevención de pie diabético y amputaciones, contáctanos aquí