El embarazo es una temporada muy importante en la vida familiar. Si la madre tiene diabetes o la desarrolla durante el embarazo, es necesario manejarla lo mejor posible, para evitar complicaciones y mejorar las expectativas durante el parto y más allá. La diabetes durante el embarazo necesita aún mejor control que en otras etapas de la vida.
Valores deseables de glucosa (azúcar) en el embarazo
El azúcar(glucosa) elevada en la sangre afecta mucho a los bebés durante el embarazo. Por esta razón, los valores deseables son menores que en otras personas con diabetes
- El azúcar en ayunas y antes de las comidas tiene que estar entre 90 y 92 mg/dl. Las mujeres embarazadas toleran niveles más bajos de azúcar en la sangre que el resto de la población
- Dos horas después de todas las comidas el azúcar debe estar por debajo de 130 mg/dl
Note que estos valores son mucho más bajos que los aceptados para el resto de la población que tiene diabetes.
¿Por qué los valores de azúcar deben ser más bajos durante el embarazo?
Para el bebé…
- Mantener el azúcar alta durante el primer trimestre del embarazo puede causar pérdidas (abortos espontáneos). También se ha asociado a malformaciones, por ejemplo, del corazón o del sistema renal.
- Durante el segundo y tercer trimestre, el azúcar alta puede causar que los bebés sean demasiado grandes. Esto se llama macrosomía. Identifica a niños que pesan más de 8 libras de peso al nacer. Esto es problemático, porque un bebé grande puede lastimarse a la hora del parto. Esto puede asociarse a lesiones en el hombro, que causan daño permanente en la movilidad del brazo.
- En el tercer trimestre, el azúcar alta se asocia a mortinatos. El riesgo de que el bebé muera es mayor si el azúcar de la madre está alta.
- Después del parto, los niños que han sufrido el azúcar alta de la madre pueden presentar bajones de azúcar (hipoglucemia) al nacer, lo que también aumenta su riesgo de muerte en los primeros días después del parto.
- Los hijos grandes de madres con diabetes (antes o después del embarazo) tienen mayores riesgos de desarrollar diabetes en el futuro (de adultos)
Para la madre…
- Si la madre tiene diabetes desde antes de iniciar el embarazo, ella tiene más riesgo de desarrollar complicaciones específicas de diabetes. Estas complicaciones son la retinopatía (daño en el ojo), nefropatía (daño en el riñón) y neuropatía periférica (daño de los nervios a las manos y pies). Estas complicaciones son más severas en las mujeres embarazadas.
- El riesgo de presentar presión arterial alta (hipertensión) también es mayor. Esto puede llevar a desarrollar pre-eclampsia o eclampsia, que son indicaciones para terminar el embarazo antes de tiempo. Estas complicaciones causan riesgo de daño permanente en el riñón de la madre.
- En caso de diabetes gestacional, que es la que se desarrolla durante el embarazo, la madre tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los siguientes 10 años después del parto.
¿Qué hacer si estás embarazada y tienes diabetes?
Es cierto, es una temporada de mucho riesgo para ambos, madre e hijo. Sin embargo, sí es posible controlar la diabetes para prevenir complicaciones. Entonces:
- Apresúrate. Entre más temprano manejes tus niveles de azúcar, mejores resultados tendrás.
- Si ya tienes alguna complicación de diabetes, trátala de inmediato, te irá mejor.
- Planifica. Lleva tus citas y tu control. Sigue tu dieta, realiza ejercicio regular, sin que sea extenuante.
- Monitorea tu azúcar y tu presión arterial. Para tí, es ideal tener un monitoreo continuo de glucosa.
- Usa tus medicamentos o insulina de forma regular. Y sobre todo, guarda un buen ánimo, es posible manejar la diabetes durrante el embarazo.
Si necesitas más información, contáctanos pronto. Podemos apoyarte para manejar la diabetes durante el embarazo.









