Además de los valores de glucemia, existe un examen de sangre que es uno de los mejores indicadores de “buen control” de la diabetes. Se llama A1c o hemoglobina glicosilada y se conoce simplemente como A1c. Es una prueba muy sencilla de realizar y nos brinda información muy útil sobre el manejo de la diabetes. Aquí te explicamos cuáles son esos valores normales y alterados y para qué te servirá alcanzarlos.

¿Qué es la A1c?

La hemoglobina glicosilada A1c es una prueba que se realiza con una gota de sangre, que puede tomarse de un dedo, de la misma forma en que se toma la muestra de glucometría. Este examen mide el porcentaje de hemoglobina que está fijada al azúcar en la sangre. La hemoglobina es la molécula que se encuentra en los glóbulos rojos y que se encarga de transportar el oxígeno en la sangre. Cuando el azúcar en la sangre está elevada, se “pega” o se une, de forma irreversible o permanente, a la hemoglobina. El problema es que, cuando el azúcar se fija a la hemoglobina, ésta pierde algo de su capacidad de transportar oxígeno. Es por esta razón que el aumento de la A1c se asocia con complicaciones de la diabetes.

La A1c refleja el promedio de mediciones de azúcar a lo largo del día. Entre más alta está el azúcar, más alta estará la A1c. A pesar de esto, la A1c no refleja los valores muy altos o muy bajos de glucemia. Por ejemplo, si el azúcar baja por debajo de 50 mg/dl y luego sube por arriba de 500 mg/dl, el promedio será 275 mg/dl. Esto significa que los valores de azúcar están elevados pero no refleja exactamente cuán altos o cuán bajos llegan a estar. Por supuesto, los valores extremos son perjudiciales para el control.

Cuáles son los valores de hemoglobina glicosilada y qué significan

Siempre, todos los seres humanos tenemos una fracción de la hemoglobina que está glicosilada. Estos son los valores normales

  • En personas que no tienen diabetes la A1c está alrededor de 4.5 a 5.6%. Esto se debe a que siempre tenemos glucosa circulante en la sangre.
  • Prediabetes: cuando los valores de azúcar empiezan a elevarse, la A1c se encuentra entre 5.7 y 6.4%. en estos niveles, se considera que hay prediabetes y que el problema es reversible, en especial con cambios en el estilo de vida. Estos valores ocurren cuando hay hiperglucemia en ayunas y/o hiperglucemia después de comer. Cuando empiezan estas alteraciones es momento de echar marcha atrás y mejorar el control de azúcar en la sangre
  • Diabetes: Cuando hay diagnóstico de diabetes y buen control de azúcar, los valores están entre 6.5 y 7.0%. Así que 7% es la meta ideal de control de la diabetes.
  • Mal control glucémico: por arriba de 7.0 y 8.0%, en algunos casos podría considerarse que el control es adecuado. Por arriba de 8% hay un mayor riesgo de presentar complicaciones de diabetes. Por esta razón, la meta es que los niveles se encuentren siempre lo más cerca posible a 7% y siempre por debajo de 8%

¿Cómo se mide la A1c y cada cuánto tiempo?

La A1c es una prueba que se realiza en sangre venosa o sangre capilar. NO necesitas hacer ayuno previo, porque los valores no se alteran con las comidas. Su estabilidad se debe a que la hemoglobina en la sangre se renueva por completo en  3 meses. Por eso los cambios son más lentos que los de la glucemia o azúcar en la sangre. En cambio, los niveles de azúcar van a ser diferentes en ayunas y dos horas después, por lo que debes medirlos con mayor frecuencia (idealmente varias veces al día si usas insulina o tomas combinaciones de medicamentos orales).

¿Qué otras cosas podrían mejorar tu manejo de la glucemia?

Recuerda que la A1c representa un promedio de tus valores a lo largo del día, en las últimas 12 semanas. Sin embargo, recuerda que el promedio no refleja los valores extremos, pero éstos sí se reflejarán en el tiempo total que pasas con valores dentro de los rangos de tratamiento establecidos con tu equipo de tratamiento. Estos indicadores son el “Tiempo En Rango” y el tiempo arriba o abajo de los rangos. 

Existen varios otros indicadores de manejo de diabetes que puedes usar, más allá de la A1c y que pueden ayudarte a lograr un manejo aún mejor de la diabetes. Si  deseas conocer más sobre los valores normales y alterados de A1c y cómo mejorarlos, comunícate con nosotros aquí