Masa muscular, fuerza y diabetes

La diabetes mal controlada afecta la masa muscular, la fuerza y la independencia para realizar labores cotidianas. Protege tus músculos, aprendiendo a manejar la diabetesComparte esto: Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en …

La diabetes afecta la masa muscular, la composición corporal y la fuerza

La diabetes mal controlada puede afectar tus músculos de varias maneras. Infórmate de cómo puedes prevenir el daño a tus músculos si tienes diabetes

Funciones de los músculos

Los músculos, tanbién conocidos como masa muscular, son óganos vitales en el cuerpo. Entre sus funciones están:

  • Son los que sostienen el esqueleto. Nos dan la capacidad de movernos, caminar, bailar o correr. Los músculos sanes harán que los huesos también estén sanos. 
  • Nos dan la fuerza muscular, que es la base de la independencia. La falta de músculos se conoce como sarcopenia. Se relaciona con la debilidad, pérdida de independencia física e incapacidad para realizar las actividades cotidianas. Por ejemplo, la capacidad de cargar peso con los brazos, subir gradas o caminar, son actividades que requieren de fuerza muscular.
  • El músculo esquelético es el órgano más grande del cuerpo. Además es el órgano que consume mas azúcar (o glucosa) para producir energía. Entre mejor está la calidad y el metabolismo del músculo, más glucosa consumirá durante el ejercicio. Por esto, los músculos ayudan a mantener niveles saludables de azúcar en la sangre, incluso en personas con diabetes. 
  • Al hacer ejercicio y mantenerse activos, los músculos permiten también una buena función del sistema cardiovascular (corazón, pulmones, arterias y venas.
  • Los músculos saludables equilibran la función de otros órganos, como los riñones, que se encargan de una buena parte del metabolismo de las proteínas en el organismo. Los músculos están formados en su mayoría por proteínas.

Cómo afecta la diabetes a los músculos

La diabetes mal controlada puede causar pérdida de masa muscular. Cuando el azúcar (glucosa) en la sangre está elevada y no hay suficiente insulina, el cuerpo quema proteínas para producir energía. Esto causa que se pierda músculo. Además, el músculo es la principal reserva de agua en el cuerpo. El azúcar alta (hiperglucemia) causa deshidratación, lo que también contribuye a la pérdida de músculo. 

  • Algunos medicamentos, como las sulfonilureas, pueden causar pérdida de masa muscular. Estos medicamentos incluyen la glibenclamida, glimepirida y gliclazida. Por esta razón, este grupo de medicamentos ya no se usan. 
  • El efecto de la diabetes sobre el músculo empeora si los riñones están fallando. 

Cómo proteger los músculos si tienes diabetes

El daño muscular se puede prevenir o incluso revertir, si se maneja de forma temprana. Medidas generales para proteger tus músculos incluyen

  • Primero que todo, lleva registro de cómo está tu composición corporal. Tu nutricionista medirá tu fuerza y masa muscular en cada visita.
  • Segundo, aunque igual de importante, lleva un excelente control de la diabetes. Entre más normales estén tus niveles de azúcar (en ayunas, antes de las comidas y dos horas después de comer), mejor estarán tus músculos. 
  • Lleva una dieta balanceada. Recuerda, para construir músculos debes tener suficientes proteínas, pero también cantidades adecuadas de grasas saludables y carbohidratos. Las vitaminas del Complejo B solo se adquieren de este tipo de alimentos. Si no los consumes, necesitas consumir un suplemento de estas vitaminas.
  • Mantén un equilibrio en tu vida. Consume proteínas de alto valor biológico, como las carnes, quesos, leche entera y huevos. Estas son mejores fuentes para construir músculos que las proteínas de origen vegetal. Y haz ejercicio, sin lastimarte y sin exagerar. 
  • Nutrición y ejercicio son importantes, pero deben ir juntos. Realiza ejercicio físico, solo si tu azúcar está bien controlada. Si tienes azúcar alta o baja evita hacer ejercicio en ese momento. 
  • Por último, recibe apoyo de tu equipo profesional. Evita auto medicarte o consumir productos sin prescripción profesional, ya que pueden afectar tu salud. 

Si te interesa recibir más información o quisieras contactarnos, puedes hacerlo en nuestras redes sociales.

Solicite una cita

Indíquenos el servicio, día y hora de su preferencia.

En breve le contactaremos para confirmar o proponer otra alternativa, si la fecha y hora solicitados no estuvieran diponibles.

Artículos relacionados

El embarazo es una temporada muy importante en la vida familiar. Si la madre tiene diabetes o la desarrolla durante …

cuando sospechar neuropatia

Las personas con diabetes pueden tener neuropatías periféricas por otras causas. Hacer un buen diagnóstico mejora el resultado del tratamiento.Comparte …

Desarrollo de la neuropatía periférica diabética

La neuropatía periférica diabética es una complicación de la diabetes que se puede prevenir y manejar, para evitar daños permanentes. …