Ahora que pasaron las fiestas de fin de año, empezamos enero. Y nuestros pensamientos se centran en cuáles serán nuestros propósitos de año nuevo. ¿Qué metas vamos a lograr? ¿Hacia dónde dirigiremos nuestras vidas? ¿Qué deseamos hacer con nuestra vida?, En todas estas decisiones, la salud es primordial. Por esto, te presentamos algunos consejos que puedes aplicar con facilidad y que te traerán muchos beneficios de salud, no solo para este año sino para toda la vida que tienes por delante.

Propósitos de año nuevo

Aquí te presentamos algunas ideas sencillas que puedes adoptar para mejorar tu salud.

1. Duerme bien. 

Te parecerá extraño empezar por el descanso. Es que dormir bien es vital para la salud y bienestar. Apaga las pantallas por lo menos una hora antes de dormir. Planifica para dormir por lo menos unas 6 a 8 horas diarias, según tu edad y necesidades de sueño. Procura que tu habitación tenga una temperatura adecuada, ni muy caliente ni muy fría. Apaga la luz, la oscuridad ayudará a tu cerebro a descansar profundamente. Si roncas o te quedas sin respirar durante la noche, consulta con tu médico, ya que estos problemas se relacionan con la “apnea del sueño” y afectan tu salud.

2. Organízate para llevar una alimentación saludable. 

Por lo general, la comida casera es más saludable que la comida que puedes conseguir en los restaurantes, fuera de tu casa. Para lograrlo, podrías empacar tu almuerzo o las comidas que hagas fuera de casa, ya sea en el trabajo, la escuela o la universidad. Las mejores comidas son las que son balanceadas, es decir, lasl que contieinen de todos los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), en proporciones adecuadas. 

Trucos sencillos para que tu alimentación te ayude a mantener un peso saludable incluyen

  • Procura comer a tus horas. Evita saltarte los tiempo se comida, porque después de pasar largos tiempos de ayuno tendrás más hambre y comerás más.
  • Disminuye la cantidad de bebidas y alimentos procesados que solo contienen carbohidratos. Por ejemplo, bajar el consumo de refrescos, aguas frescas o gaseosas (bebidas carbonatadas) es una forma muy sencilla de reducir la cantidad de “calorías vacías”. Estos son los alimentos que no nutren sino que favorecen el aumento de peso. Además, los carbohidratos son los macronutrientes que más afectan los valores de azúcar en la sangre en las personas con prediabetes y diabetes.
  • Come “de todo”. Así como lo oyes. Recuerda que además de las frutas y verduras, que por supuesto son saludables, necesitas también las proteínas y las grasas. La cuestión es la moderación y no dejar de comer un alimento específico. Por ejemplo, es muy común que algunas dietas te quiten por completo las grasas o la sal. Sin duda, esto crearía desequilibrios en tu cuerpo, por lo que es bueno evitar las dietas extremas
  • Usa sal yodada para preparar tus alimentos. El yodo es un elemento esencial para el funcionamiento de la glándula tiroides. En los países donde no se consume muchos productos de mar, la principal fuente de yodo es la sal yodada. Esto quiere decir que tus alimentosnecesitan tener sal en cantidades moderadas, porque esta será tu principal fuente de yodo.
  • Toma agua, con moderación. En tu plan nutricional sí debes incluir el agua pura. Sin embargo, recuerda que los extremos son perjudiciales. Si tomas más de lo necesario, podrías tener sodio bajo y mayor riesgo de tener la presión arterial elevada (hipertensión arterial). Por lo general, debes tomar unos dos litros de bebidas no azucaradas al día.
  • Evita los excesos. Por ejemplo, exceso de bebidas alcohólicas o estimulantes o excesos en cosas tan sencillas como la cantidad de tortillas o de pan que consumes con tus comidas. Parece increíble, ésta es una de las medidas más sencillas y más eficaces para mantener peso saludable y un buen control de azúcar. 

3. Haz ejercicio y fortalece tus músculos

En otras palabras, haz ejercicio de forma regular y mantente activo. La recomendación es hacer por lo menos 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico, de intensidad moderada a intensa. Además, unas dos a tres veces por semana toma 20  minutos para realizar ejercicios de resistencia. Los ejercicios de resistencia son los que se hacen con ligas o pesas. Debes hacerlos lentamente. Toma todas las consideraciones necesarias para no lesionarte. Curiosamente, lo principal al hacer ejercicio es evitar los excesos, porque si te lastimas o quedas exhausto después de ejercicio, ya no querrás hacerlo en el futuro.

Lo más importante del ejercicio es mantener una buena salud cardiovascular (es decir, de tu corazón y tus pulmones) y una buena salud muscular. Mantener músculos fuertes son la medida principal para mantener huesos fuertes y evitar la osteoporosis. 

4. Establece rutinas y toma tiempo para tener un pasatiempo

Cuando organices tu año, considera que necesitas tomar tiempo para todo. Los seres humanos necesitamos conectarnos con Dios, meditar y reflexionar y también tener compañerismo con otras personas. Disfrutar la vida es fundamental y tener un grupo, pertenecer a una organización o distrutar de un pasatiempo te ayudará a lograrlo. 

5. Visita a tu médico de forma regular y participa en tu tratamiento médico-nutricional

Tú puedes participar en las medidas para alcanzar y mantener una buena salud. Las enfermedades crónicas como la diabetes, la presión alta o la enfermedad renal responden de manera muy favorable cuando la persona colabora con su tratamiento. Por ejemplo, si recibes consejo médico-nutricional especializado y lo aplicas, si tomas tus medicamentos o usas la insulina de forma adecuada, y si sigues tu plan de prevención de complicaciones, podrás tener una mejor calidad de vida. ¡Mantener una buena salud y prevenir complicaciones de diabetes son propósitos para toda la vida!

 Si  deseas conocer más sobre cómo vivir una vida saludable y lograr propósitos de salud que te beneficien de forma permanente, comunícate con nosotros aquí