¿Qué ejercicios mejoran más el azúcar? Tanto el ejercicio aeróbico como el ejercicio de resistencia pueden mejorar los niveles de azúcar y tener efecto parecido al de un medicamento oral. Sin embargo,
No todos los ejercicios son iguales para mejorar el azúcar. Entonces, ¿Qué cosas funcionan y cuáles no?
- Funciona tener una rutina que active la circulación de la sangre. Por ejemplo, el ejercicio aeróbico, que nos hace sudar, especialmente si se hace de forma continua. Podría ser una media hora de baile o actividad que eleve un poco la frecuencia cardiaca.
- También puede funcionar el hacer ejercicios de resistencia. Un ejemplo es hacer ligas, o bandas elásticas, 10 a 15 minutos, dos a tres veces por semana, en días alternos. Esto mejora los niveles de azúcar muy bien.
- NO funciona hacer ejercicio extenuante. Si haces dos horas de cardio, sin parar, o si el ejercicio es tan intenso que terminas muy adolorido, esto causa resistencia a la insulina. Tu azúcar subirá, en vez de bajar.
- Tampoco funciona hacer ejercicio si sales de casa en ayunas. Tu cuerpo sentirá que no le das el combustible necesario, y nuevamente generará resistencia a la insulina. Cuando vayas a hacer ejercicio, come algo antes de salir. Si pasas más de una hora ejercitándote, consume al menos una porción de carbohidratos.
Debido a que el ejercicio sí puede mejorar los niveles de azúcar, recuerda medir tu azúcar antes de empezar la actividad física. Mide de nuevo si tardas más de una hora. También se recomienda medir el azúcar cuando vas a entrar en una competencia deportiva.
Recuerda que el ejercicio puede bajar los niveles de azúcar, hasta 24 a 36 horas después de realizado. Por eso, pregunta a tu médico si es necesario bajar o ajustar las dosis de medicamentos cuando vas a ejercitarte. Puedes realizar tus consultas sobre qué ejercicios mejoran más el azúcar aquí