El objetivo de los medicamentos para manejar la diabetes es mantener los niveles de azúcar (glucemia) lo más cercanos a lo normal, alrededor de 100 mg/dl en ayunas y alrededor de 140 mg/dl 2 horas después de comer. La razón de estas metas es que…

…el mantener el azúcar alta a largo plazo es la causa de las complicaciones de diabetes. La diabetes, por sí misma, no causa complicaciones. Es la hiperglucemia sostenida, o el mal manejo de la diabetes, lo que hace que se presenten complicaciones, como la baja visión o ceguera, la enfermedad renal crónica, la neuropatía periférica, las úlceras de pie diabético y las amputaciones de extremidad inferior. Ten en cuenta que estas complicaciones se pueden prevenir en gran medida si mantienes los niveles de azúcar entre 100 y 180 mg/dl, al menos un 70% del tiempo del día. Y esta es una meta alcanzable, si usas los medicamentos o la insulina de forma correcta.

Todos los medicamentos para manejar la diabetes tienen indicaciones de uso y pueden producir efectos secundarios, por lo que conviene seguir algunos criterios de empleo:

  1. Recuerda que la meta de tratamiento de la diabetes es mantener niveles de azúcar lo más cercano posible a lo normal. Si tus medicamentos no te ayudan a lograr tus metas, pide a tu médico que los cambie.
  2. Procura tener horarios regulares para tomar tus medicamentos y seguir tu plan de alimentación y ejercicio. La estabilidad de horarios te facilitará lograr los efectos deseados de los medicamentos. Algunos medicamentos se deben tomar en ayunas, mientras que otros se toman cerca de las comidas. Siempre consulta a tu médico, para obtener los mejores resultados de tu tratamiento.
  3. Si usas insulina, necesitas aprender y reforzar la técnica de inyección, por lo menos una vez al año. La insulina bien administrada NO duele y no deja moretes. Saberla usar mejora mucho los resultados del tratamiento. Contáctanos si necesitas apoyo para aprender a usarla.
  4. Verifica el nombre genérico del medicamento. Todos los medicamentos tienen un nombre genérico (el compuesto que contienen) y uno comercial. El nombre comercial puede cambiar, según la casa comercial que lo produce, el nombre genérico permanece igual si el compuesto es el mismo. Si el nombre genérico es el mismo, aunque el nombre comercial sea diferente, estos medicamentos tendrán el mismo compuesto y el mismo mecanismo de acción. Verifica siempre para evitar duplicar la dosis o tener efectos secundarios por dosis mayores de las recomendadas. 
  5. De preferencia, sigue la prescripción de tu equipo médico. Si por fuerza mayor cambias el nombre comercial del medicamento, asegúrate de que tenga el mismo nombre genérico. Por ejemplo, hay distintos tipos de insulina. No es lo mismo usar insulina glargina que insulina apidra. La glargina tiene una duración de acción de 24 horas. La apidra dura 4 horas y se usa en menores dosis que la glargina. Si te inyectas la dosis de glargina pero usas apidra, podrías tener hipoglucemia (bajón de azúcar) severo. ¡Asesórate bien antes de hacer cambios en tus medicamentos!
  6. No cambies la prescripción de tu médico, ¡consulta primero! Además de que los contenidos genéricos pueden ser diferentes, distintas preparaciones pueden causar otros efectos secundarios. Por ejemplo, la metformina “simple” puede causar más molestias gastrointestinales que la metformina de acción prolongada. Los distintos compuestos tienen diferentes indicaciones, duración de acción y efectos secundarios, aunque tengan el mismo compuesto. 
  7. Recuerda que cuando tomas más de un medicamento puedes tener bajones de azúcar. Por lo general, un medicamento solo tiene bajo potencial de causar bajones. Sin embargo, combinados, los resultados se potencian. Recuerda seguir tu de forma estable para evitar hipoglucemias.
  8. Los medicamentos tienen efectos que son “de clase”. Es decir, todos los medicamentos de esa familia causan esos efectos secundarios. Por ejemplo, la metformina (único medicamento en su clase) altera la absorción de vitaminas B1 y B12, en especial en dosis altas (más de 2 gramos/día) o si se usa por más de 18 meses. Otros medicamentos como la glibenclamida y sus parientes las sulfonilureas causan hipoglucemia, incluso si se toman solos. Algunos medicamentos pueden asociarse a pérdida de masa muscular.

Por último, recuerda que lograr las metas de manejo de azúcar en la sangre es fundamental, porque la principal causa de complicaciones de la diabetes es el azúcar alta. Si necesitas apoyo para aprender a usar la insulina o los medicamentos para manejar la diabetes adecuadamente, contáctanos aquí.